Argentina apuesta por subir al podio de los Juegos de Tokio, donde Los Leones, vigentes campeones olímpicos, abrieron este sábado su competición contra España. Fue empate 1 a 1 en un duelo caliente, que sobre el final tuvo un cruce entre ambos combinados. El próximo partido de Argentina será este domingo a partir de las 7:00. Las Leonas, por su parte, debutarán ese mismo día, contra Nueva Zelanda, pero más temprano, a las 00.15.
Argentina, que subió a lo más alto del podio de unos Juegos por primera vez hace cinco años en Río, tras derrotar a Bélgica en la final, repitió en su debut en Tokio contra un rival al que se midió recientemente. Ambos equipos jugaron tres amistosos a principios de mes saldados con dos empates (0-0 y 2-2) y una victoria de España (3-1) el pasado día 7. Esta vez fue otra igualdad, ya por la competencia.
Un gol de Agustín Mazzili en el segundo cuarto parecía tener definido el partido para Argentina, pero a seis minutos del final Pau Quemada igualó el marcador. Se trata, de todos modos, de un buen empate para Los Leones.
El equipo que dirige Mariano Ronconi se presenta en Tokio con la experiencia acumulada de hombres como Juan Manuel Vivaldi, que vive sus cuartos Juegos, y la de otros siete campeones de Río: el capitán Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Lucas Vila y Agustín Mazzilli.
El partido contó con la participación del sanjuanino Agustín Bugallo, un jugador del combinado nacional oriundo de la localidad de Barreal.
Tras su estreno ante España dentro del grupo A, Argentina se medirá a los anfitriones de Japón (25 de julio), Australia -oro en 2004- (26 de julio), India – selección con más oros olímpicos (8) entre 1928 y 1980- (28 de julio) y Nueva Zelanda (30 de julio).
El grupo B reúne a Países Bajos -reciente oro en el Europeo y también en Atlanta’96 y Sidney 2000-, Bélgica -vigente campeón del mundo y plata en Río-, Gran Bretaña, Sudáfrica, Canadá y Alemania -oro en Beijing 2008 y Londres 2012-.
El camino de Las Leonas
Las Leonas, por su parte, integran el grupo B junto a España -oro en Barcelona’92, bronce en el Mundial de 2018 y en el Europeo del año siguiente-, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
El grupo que comanda Carlos Retegui con Mario Almada como asistente aterriza en Tokio con la ilusión de volver al podio que pisó de forma consecutiva desde 2000 hasta 2012, para colgarse la plata en Sidney 2000 y Londres 2012 y el bronce de Atenas 2004 y Beijing 2008.