El país vivió el último fin de semana XL del año. Desde los departamentos turísticos y el Ministerio de Turismo de San Juan dijeron que la ocupación estuvo casi al tope. Según los municipios y prestadores, la ocupación fue en promedio del 95%, mientras que desde el Ministerio de Turismo dijeron que alcanzó el 96%. Comentaron que esto se dio por la gran cantidad de eventos que se realizaron y que dejaron un impacto económico de $265.710.512,50.

Tal como se esperaba, los eventos impulsaron al turismo. Se está desarrollando el XIV Encuentro Nacional de Veteranos de Guerra, el Encuentro Nacional TRK 502, el Top Race, un nacional de Veteranos de Rugby y el encuentro internacional de Motos Goldwing. Estos se sumaron a eventos locales que también son muy convocantes como el cierre de la Novena de Jesús de la Buena Esperanza, en Calingasta.

Naturaleza. En Valle Fértil, las actividades en contacto con la naturaleza fueron
una opción elegida a pesar del calor.

Precisamente Calingasta fue el departamento con más turistas. Los datos que informaron desde la Oficina de Turismo y algunos prestadores indican que estuvo al 100%. "Desde el martes pasado -16 de noviembre- empezamos a recibir turistas. Hasta el jueves estuvimos en un 90% y desde el viernes estamos llenos", dijo Heber Tapia, director de Turismo de este departamento y comentó que el encuentro de motoqueros es lo que hizo que la ocupación esté al tope. Los motoqueros llegaron ayer y hoy harán una recorrida por El Leoncito.

Paseos. En los departamentos, los paseos a sitios históricos o religiosos también
atrajeron a muchos visitantes.

El segundo lugar de los departamentos con más ocupación estuvo compartido entre Valle Fértil e Iglesia. Ambas comunas estuvieron al 95%, mientras que Jáchal ocupó el cuarto puesto, con un 90% de su plaza ocupada. "Tenemos una muy buena ocupación. En el departamento los turistas pueden hacer trekking, rafting y mañana -por hoy- las agrupaciones gauchas del departamento harán una cabalgata por todo el centro", dijo Roxana Illanez, de Turismo de Jáchal, mientras que desde los otros departamentos dijeron que los eventos que se desarrollaron en otros distritos repercutieron favorablemente en ellos, que tenían un poco más de disponibilidad. Mientras que desde el Ministerio de Turismo, agregaron que el Gran San Juan también fue muy visitado y tuvo una ocupación del 96%.

 

A pesar del calor, Punta Negra sedujo a los turistas

La previa. Antes de subir al catamarán, los turistas disfrutaron del paisaje y no quisieron irse sin tener una foto multitudinaria.

El sol de ayer se hizo sentir durante toda la jornada e hizo que el termómetro superara por momentos los 35 grados. Sin embargo, los turistas no quisieron perderse la oportunidad de conocer el dique Punta Negra. Tan es así, que hasta en plena siesta, el lugar estuvo colmado de personas de todas las edades que disfrutaron de este rinconcito sanjuanino que está muy cerca de la Ciudad.

Dentro del agua, los kayaks, los hidropedales y el catamarán le pusieron color a la jornada. Esto, sin contar la alegría con la que los turistas disfrutaron de las distintas actividades. "Somos sanjuaninos, pero vivimos hace muchos años en Santa Fe. Cada vez que venimos a San Juan aprovechamos para tomar sol en este dique, porque es un lugar único", dijo Laura Castro, mientras que un grupo de turistas de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba dijeron que no podían salir de su asombro por la belleza natural del lugar.

Deportes. Los deportes extremos fueron el gran atractivo de los departamentos turísticos. En Jáchal, muchos optaron por hacer rafting (Foto: Aníbal Heredia).

 

A los atractivos que siempre tiene el dique y a sus actividades acuáticas, esta vez los motoqueros que participan del encuentro internacional de motos Goldwing le pusieron un toque distintivo al sábado. Es que llegaron a uno de los paradores del dique cerca de las 13, almorzaron y dejaron sus gigantescas motos en exposición hasta pasadas las 17. "Disfrutamos del agua y la naturaleza y vimos estas motos que nunca antes habíamos visto. La verdad que fue un día muy divertido", dijo Laura Morales, de Córdoba, que llegó a la provincia junto a 10 personas que no conocían San Juan y que se quedarán 3 días más.