Los contagios de covid 19 siguen imparables en Argentina que ayer, por segundo día consecutivo reportó más de 100 mil casos positivos y se convirtió en el país de la región con mayor número de infectados en un día.

Según el informe diario del Ministerio de Salud, ayer el país registró un total de 42 fallecidos y 110.533 casos positivos superando levemente los 109.608 del jueves. La tasa de positividad también siguió en alza y llegó al 57,6%.

Con estos datos, suman 117.428 los fallecidos y 6.135.836 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria agregó que son 1.680 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 37,8% en el país y del 38,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El aluvión de casos que por ahora no parece tener techo, tiene preocupados a los sanitaristas porque crecen los contagios entre niños de 3 a 11 años que son la franja menos vacunada.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió ayer que de los 6 millones chicos de 3 a 11 años "solamente el 41% tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para "salir de la pandemia".

Sobre los adolescentes, indicó que "entre los 12 y 17 años, un 62% tiene aplicada las dos dosis".

Por esta razón, el aumento de casos e internaciones pediátricas en los últimos días en todo el país preocupa a los especialistas. No porque la variante Ómicron esté afectando de forma diferencial a los más chicos, sino porque se trata de la población más insuficientemente vacunada, es decir con menos recursos para hacer frente a la tercera ola.

Frente a Ómicron, la vacunación con dos dosis ofrece una protección de apenas el 35%. Significa que hay una gran cantidad de chicos que al no tener ninguna dosis o al tener solo una están enfrentando la suba de contagios con menos recursos que el resto de la población.

En cuanto a la vacunación de los menores de 12 años, desde Salud reconocen el atraso. "Es uno de los grupos de edad que más tenemos que trabajar. Esta semana tendremos reuniones con la Sociedad Argentina de Pediatría. Nos falta ese empujón para que este grupo de edad levante las coberturas. Es uno de nuestros principales focos ahora. Nos esperan varias semanas de trabajo duro", dice Analia Rearte, directora nacional de Epidemiología.

Toque de queda

La ciudad de Amparo, en el interior del estado de San Pablo, se convirtió en la primera en decretar, a partir de ayer y hasta el 31 de enero, el toque de queda nocturno con ley seca y restricciones a las reuniones sociales desde que estalló la ola de contagio con la variante Ómicron del coronavirus.