A cuatro días de que se dio a conocer el cuarto caso positivo de coronavirus en la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron anoche que las 7 personas que restaban conocer el resultado del testeo, que tuvieron un contacto estrecho con la médica, dieron negativo. La información es clave, ya que indica que la totalidad de las personas analizadas por ese caso, tuvieron el mismo resultado a su primer testeo por Covid. Si bien el dato es alentador, las autoridades recibieron el resultado con cautela. Esto es porque dentro de 10 a 12 días, todas las personas volverán a ser testeadas, ya que un primer análisis negativo no implica necesariamente que evitaron el contagio. Según remarcaron las fuentes consultadas, es posible que aún sus organismos no tuviesen una carga viral suficiente como para ser detectado.

En total fueron 29 personas las que fueron analizadas, entre las que se encontraban enfermeros, pacientes, familiares y "compañeros de pareja". De hecho, fuentes oficiales confirmaron que todas ellas ya se encuentran aisladas en diferentes hoteles de la provincia.
Por otro lado, de acuerdo al informe que se emitió ayer por la tarde desde la División Epidemiología y Bioquímica dependiente de Salud Pública, hasta el momento hay 21 casos sospechosos en la provincia, que se encuentran en proceso de laboratorio. Además, ayer hubo 82 testeos negativos, entre los que se encuentran los siete casos relacionados con la médica (ver infografía).
Por el cuarto caso positivo en la provincia, Salud Pública debió realizar una investigación epidemiológica desde el 5 de mayo, día en el que se conoció el tercer caso positivo, hasta el 18, cuando se confirmó que la médica estaba infectada. En esas casi dos semanas, las autoridades lograron detectar a 51 individuos del círculo íntimo de la profesional. De ellos, 22 fueron pacientes que no tuvieron contacto estrecho con ella, sino a través de secretarias del consultorio particular de la reumatóloga. Los 29 restantes fueron testeados en 6 días: 4 personas la primera jornada, 8 el segundo día, 9 al siguiente, 5 después y 3 el último día. Todas ellas con resultado negativo. Entre las personas analizadas se encuentran: 12 enfermeros, 3 personas del 107, 3 familiares directos de la médica, un compañero del servicio de guardia del hospital, 4 pacientes, 2 secretarias y 3 denominados "compañeros de pareja".
Ayer por la mañana, en el habitual reporte de la titular de Epidemiología de Salud Pública, Jofré indicó que, tanto el tercer caso de coronavirus de la provincia como su hermana médica, "se mantienen internados en el área de Covid del Hospital Rawson. Los dos se encuentran estables y evolucionando favorablemente". Cabe recordar que la provincia tuvo otros dos casos, los cuales, oportunamente, recibieron el alta médica.
La confirmación del cuarto positivo generó en un escándalo provincial que derivó en una denuncia contra la médica por parte de la ministra de Salud, Alejandra Venerando (ver página 4) y en la decisión del gobernador Sergio Uñac en desplazar a dos jefes del Hospital Rawson: el titular de la Terapia Intensiva de Adultos, Carlos Lezcano, y de Infectología, Sandra Ferrari. Ambos fueron desplazados por 120 días, mientras dure el sumario administrativo.
Por otro lado, Jofré indicó ayer el avance del dengue en la provincia, con un incremento en la cantidad de casos sospechosos y el alerta por eventuales lluvias (ver recuadro).
Dengue: recaudos por posibles lluvias

Ante la posibilidad de lluvias, pronosticadas para la jornada de hoy, desde Salud Pública pidieron extremar las precauciones respecto al dengue y la acumulación de agua en los recipientes. Las recomendaciones fueron brindadas por Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, quien indicó que "se debe estar atentos" y pidió "dar vuelta los recipientes para que no se acumule el agua de lluvia", ya que en ellos el mosquito puede poner sus huevos y generar larvas.
Según la profesional, desde el último reporte que se dio a conocer el martes, "el número de casos sospechosos pasó de 6 a 10", mientras que se mantiene la cantidad de casos confirmados en 89, de los cuales 14 son importados y 75 son autóctonos. Por otro lado, las autoridades remarcaron que, hasta el momento "no hay ningún paciente internado".
