La primera reunión de la Mesa Nacional de la Cadena del Olivo, que tuvo lugar ayer en el Centro Cívico en el marco de la Argoliva 2017, concluyó con pedidos desde el sector productivo, como la necesidad de modificar el Código Alimentario Argentino para ajustarlo a la legislación internacional, caso contrario no se podrá exportar. Y críticas por el acuerdo de libre comercio firmado por el Mercosur con Egipto, que permite el ingreso de aceitunas desde ese país a Brasil con menos aranceles, en detrimento de los envíos argentinos al vecino país.
"Va a ser la muerte para el sector aceitunero argentino", se quejó uno de los representantes de las cámaras olivícolas participantes, que representaron a La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro. También hubo representantes de organismos nacionales vinculados con el campo.
En el temario del encuentro hubo cuestiones vinculadas a la necesidad de que las empresas olivícolas se inscriban en el Registro de Precursores Químicos y de adecuarse a las exigencias de la nueva normativa de seguridad alimentaria de los Estados Unidos, uno de los principales mercados de las exportaciones del sector. Caso contrario no se podrá comerciar con ese país.
Desde la Secretaría de Agregado de Valor se dieron a conocer los distintos planes tendientes a incentivar las exportaciones, bajo la denominación del Programa Abriendo Mercados, como así también se hizo un repaso de las principales líneas de apoyo crediticio al sector, como Fonapyme.
En el marco de Argoliva, para hoy están previstas jornadas técnicas de capacitación a partir de las 8 en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Por la noche se realizará la gala de clausura y premiación del Concurso de Aceites del encuentro de este año, en el que se presentaron casi el doble de muestras que el año pasado.