Las primeras medallas de los representantes sanjuaninos en los Juegos Odesur, que se desarrollan en Asunción, Paraguay, llegaron de la mano del ciclismo pista. La lograron Nicolás Tivani y Rubén Ramos, que integran el seleccionado argentino con Tomás Contte y Marcos Méndez, en la Persecución por Equipos tras perder la final ante Colombia. En una lucha intensa, Argentina no pudo contra el favorito y sus ciclistas se colgaron la presea de plata, en el velódromo del COP.

En primer turno, la cuarteta argentina estableció un tiempo de 4 minutos, 11 segundos y 39 centésimas y fueron superados solamente por el equipo de Colombia. No obstante, le alcanzó para clasificar a la final y buscar la medalla de oro.

Y en la definición, Tivani, Ramos, Contte y Méndez registraron un tiempo de 4m07s793, mientras que los colombianos pararon el cronómetro en 4m05s965. Si bien los argentinos habían marcado un buen tiempo en el segundo y el tercer parcial, la cuarteta colombiana tuvo un gran cierre y de hecho pudo lograr el récord de la flamante pista.

A su vez, la medalla de bronce fue para el seleccionado de Chile, que venció al de Venezuela.

Por su parte, Maribel Aguirre, también representante sanjuanina en ciclismo en los Odesur, no pudo en la prueba de persecución femenina. Un inconveniente en una de las ciclistas argentinas de la cuarteta hizo que todo se hiciera cuesta arriba y el seleccionado albiceleste terminó en el quinto lugar. El oro fue de Colombia, la plata de Venezuela y el bronce, de Chile.

Brasil, Colombia y Argentina lideran hasta el momento el medallero en los XII Juegos Suramericanos.

En cuanto al beach vóley, la sanjuanina Fernanda Pereyra, en dupla con Carla De Brito, consiguió el segundo triunfo consecutivo. El equipo argentino se impuso a sus compatriotas Cecilia Peralta y Maia Najul por 2-0, con parciales de 21-14 y 21-18 en 38 minutos de juego, De esta manera, se posicionó en el primer lugar de su zona.

Ahora, Pereyra-De Brito disputarán la tercera y última jornada de fase regular ante las representantes de Curaza, Angjeny-Quinna St. Hilaire, con la mirada puesta en la clasificación a los cuartos de final.

Por otro lado, el seleccionado argentino femenino de vóleibol, que tiene a la sanjuanina Guadalupe Martín en sus filas, superó ayer a Colombia por 3 a 0 (25-21, 28-26 y 25-18), se ubicó primero en su grupo y enfrentará a Chile en las semifinales de los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay.

Las Panteras, que le habían ganado a Bolivia por 3-0 (25-19, 25-10 y 25-19) en el debut, enfrentarán hoy a las 9 a las chilenas, segundas de la otra zona, en una de las semifinales. La otra lleva será entre Colombia y Perú, que en el otro encuentro del día venció ayer a Paraguay por 3-0, con parciales de 25-15, 25-20 y 25-9.