En el mundo del fútbol, las casualidades no existen. Caprichosamente, todo es posible cuando se trata de bucear en este mundo aparte que no sabe de imposibles y en el fútbol de San Juan, desde este fin de semana coinciden y conviven tres entrenadores con raíces sanjuaninas en los tres principales representantes a nivel nacional, en un proceso que invita a la mirada auténticamente sanjuanina para analizar presente y futuro. Raúl Antuña en el Atlético San Martín dentro de la Primera Nacional, Ricardo Dillon en Sportivo Desamaparados y Cristian Bove en Sportivo Peñarol, dentro del Torneo Federal A son el trío de conductores que llevan hoy las banderas sanjuaninas en el mapa nacional.
Que hayan coincidido entrenadores sanjuaninos en todos los representantes de San Juan nunca se dio. Tal vez haya que remontarse a principios del 2000 cuando Alianza y Villa Obrera tenían técnicos locales y de pronto, los dos pasaron en 2002 a ser dupla en la B Nacional de ese momento: Hubert Piozzi y Víctor Cabello. Después no se dio. Y fue difícil, en especial en la Segunda División de Argentina donde juega San Martín, que apostaran a técnicos sanjuaninos.
En este 2022, el que arrancó y se mantiene desde el comienzo de temporada es Cristian Bove en Peñarol. Cordobés de nacimiento, sanjuanino por elección, afectos y trayectoria como entrenador, el ex-arquero de Talleres regresó al Bohemio para comandar una temporada especial que apunta a pelear el ascenso. Se está acomodando tras un arranque en falso y con 8 fechas sin derrotas, ya se asomó a zona de clasficación en el Federal A. Un proceso sin fisuras que consolidó a Bove, que tocó techo en 2019 cuando ascendió a Peñarol desde el Regional Amateur al Federal A.
En Desamparados todo ha sido caótico en este 2022. Arrancó con la continuidad de Marcelo Fuentes pero en 4 fechas y después de haber hecho todo el armado de plantel, se terminó su ciclo. De un interinato de Guirado, pasó el fugaz proceso de Luis Islas y ahora, la elección fue darle lugar al sexto ciclo de Ricardo Dillon en Puyuta. El Flaco, nacido en Mendoza pero con una elección de vida con hijos, esposa, trayectoria y trabajo, es un sanjuanino más. Un técnico que nació como entrenador en Sportivo, que logró dos ascensos: 2004 y 2016. Pergaminos de sobra, espalda para bancarse la presión. Ideal para la crisis. Arrancó derechito, ganando en el Bicentenario y ya lo sacó de zona de descenso.
Otro que no comenzó el 2022 como gestor de un proceso con armado de plantel y refuerzos fue Raúl Antuña. En San Martín, como coordinador del Fútbol Amateur, vio el arranque de Luigi Villalba y cómo se terminó en la quinta fecha. El 18 de marzo se puso al frente del Verdinegro y comenzó a encausar una campaña que ha ido de menor a mayor. Hoy está en el puesto 8 de 37 equipos y en zona de Reducido, con una racha positiva que sumó además ganar como visitante. Mejor imposible.
La mirada interior ganó espacios y abre un abanico de opciones para el colectivo de entrenadores forjados en San Juan. Luis Pallaroni y su ciclo en Atlético Alianza de varias temporadas estuvo a punto de coronar el año pasado con un ascenso perdido ante Atlético Paraná. Otro de los procesos que apunta lejos es el de Gastón Solera en Unión de Rawson que ya ganó la Copa de Clubes Campeones en San Juan pero la mirada está en el próximo Torneo Regional Amateur donde irá por esa plaza perdida en el Federal A.
Por triplicado
3 Raúl Antuña. curiosamente, es el único de los tres técnicos que dirigió a San Martín, Peñarol y
Desamparados.
Agenda por tres
San Martín y Peñarol serán locales este próximo fin de semana, mientras que Desamparados será visitante. Con este panorama, el que comenzó ya su semana fue el Atlético San Martín apuntandole al domingo a las 16 cuando reciba a Sacachispas por la fecha 22 de la Primera Nacional. Desde hoy y hasta el sábado, todos los entrenamientos serán en horario matutino para quedar concentrados en la noche del sábado. En el campamento Verdinegro, el clima es el ideal tras ganar de visitante y de consolidarse entre los primeros 10 equipos de la Primera Nacional.
Por el lado de Peñarol, que recibirá a Villa Mitre de Bahía Blanca el domingo a las 11 probablemente, la agenda que decidió Bove tiene trabajo matutino desde hoy y hasta el sábado inclusive. El lunes, tras el viaje desde Bolívar, hubo jornada de descanso pero desde este martes, arrancan con toda la preparación de un partido decisivo. Peñarol se metió en zona de clasificación y quiere estirar la racha positiva ante uno de los primeros.
Por el lado de Desamparados, sabiendo que el domingo visitarán a Juventud Unida en San Luis desde las 11, el cuerpo técnico que encabeza Dillon determinó que la preparación sea matutina. Lo habrán desde hoy y hasta el sábado, día en el que a última hora viajarán a la capital puntana para esperar el partido contra la Juve, sabiendo que esto recién comienza.
La mirada interior no es mala y es aconsejable. Es un buen momento para los técnicos locales
Ricardo Dillon – Técnico Desamparados
Es una buena posibilidad para los técnicos locales de demostrar que están capacitados para la exigencia
Cristian Bove – Técnico Peñarol
Me alegra porque es la oportunidad para los entrenadores locales que se han preparado para esto
Raúl Antuña – Técnico San Martín