El Senado abrió ayer el debate en comisión de proyectos de ley para reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y ampliar el número de miembros (actualmente de 5 jueces) con un nuevo proyecto del oficialismo que propone analizar "la calidad" profesional de los candidatos a integrar el tribunal.

En el inicio de un plenario de comisiones, la senadora del Frente de Todos (FdT) por Neuquén, Silvia Sapag, anunció la presentación de un proyecto de su autoría sobre la ampliación de 5 a 15 miembros de la Corte y propone analizar sus antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados. A su vez, la iniciativa propone que los integrantes de la Corte Suprema paguen sus impuestos.

La legisladora del oficialismo explicó que "es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad" de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes.

En el plenario, el autor del primer proyecto presentado sobre el tema, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), puso como ejemplo a otros países en los cuales el número de integrantes de la Corte es mayor que en Argentina, al argumentar la necesidad de aumentar de cinco a nueve la cantidad de miembros. Aseguró que su iniciativa busca federalismo y especialización en los temas en una nueva composición del máximo tribunal. Rodríguez Saá abogó porque la oposición "participe y aporte" para la discusión.

Clara Vega, senadora por La Rioja y aliada al oficialismo, también expuso en el plenario sobre la necesidad de reformular la composición del tribunal. La senadora reivindicó el rol de la mujer, al señalar la necesidad de garantizar la paridad de género.

Como este proyecto no establece una ampliación del número de magistrados, a la hora de establecer la paridad de género señala que "implica que los miembros del mismo sexo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrán superar en más de uno a los miembros del otro sexo".

Asimismo, también indica que la designación de los magistrados debería ser en base a "diferentes especialidades de sus miembros y de distinta procedencia geográfica en el marco de un país federal".

El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, autor de otra iniciativa sobre el tema que propone un número de 16 integrantes en el máximo tribunal, declaró que su propuesta busca ser "un aporte" para una mejor institucionalidad y dijo que está abierto a cambios.

"No hay destino si al menos quienes estamos aquí no encontramos puntos de acuerdo en los temas centrales", afirmó y cuestionó a los actuales miembros del tribunal.

Para Weretilneck, es necesario en este tema "el acuerdo político más grande que pueda darse" y "una Corte que no responda a algún interés sectorial económico y político y que tenga contenido federal y que el día que emita su fallo no esté sospechado de absolutamente nada".

A tales fines, la Corte deberá integrarse con al menos tres miembros por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata.

El senador Guillermo Snopek, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales que condujo esta primera audiencia, informó al término de las exposiciones que el objetivo del oficialismo es invitar a expositores y que la próxima reunión se realizaría el miércoles a las 12.

Télam