"Se necesita suspender los procedimientos de compra, concretamente, licitación pública, exceptuando las presentes adquisiciones y autorizando la misma bajo la modalidad de compra directa". Con esa frase, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, le pidió al Concejo Deliberante la habilitación para disponer discrecionalmente de los recursos que recibirá de la provincia correspondientes al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), programa destinado a encarar obras en todos los departamentos. La medida no es menor, ya que los ediles le dieron el OK y, así, el jefe comunal podrá hacer uso de casi 150 millones de pesos previstos para realizar mejoras sobre calle Salta, entre Benavídez y Centenario, donde apunta a realizar tareas para concretar "el segundo centro comercial a cielo abierto". Según la resolución del cuerpo deliberativo, el pedido se debe a "la crisis económica que atraviesa nuestro país", por la cual, "se hace necesario acelerar los tiempos en los procesos de compra de insumos y materiales necesarios, a fin de poder concretar los proyectos encarados con este Fodere". Consultado, Gramajo defendió el cambio al explicar que "un proceso tradicional de licitación lleva tiempo, entre uno y dos meses, lo que hace que los recursos se desvaloricen por el aumento de la inflación".
El cambio que encaró el intendente no es menor, ya que la comuna cuenta con un régimen de compras, mecanismo que define montos límites por los cuales puede adquirir bienes y servicios de forma directa sin pasar por una licitación. Sobre ese valor de referencia, el municipio está obligado a llamar a empresas interesadas para que presenten presupuesto, los que deben ser analizados para, después, realizar una adjudicación fundada en base a montos y conveniencia. Para Chimbas, según indicó Gramajo, el límite de compras directas es de 1.800.000 pesos, por lo que los 149.717.048 pesos exceden con creces el valor de referencia.
La habilitación de fondos sin llamar a licitación fue aprobada por el Concejo Deliberante a principio de mes y la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial, por lo que ya está operativa. Incluso, el intendente indicó que la obra de mejoras integrales para lo que será el segundo centro comercial a cielo abierto "está en ejecución" y consiste en el arreglo de veredas, la colocación de nueva iluminación y pintura por más de dos kilómetros de extensión. Calle Salta es una de las principales arterias de la comuna y uno de los accesos al Predio Costanera.
Consultado, Gramajo defendió el cambio al indicar que "los recursos del Fodere los vamos percibiendo en cuotas, contra presentación de certificado de avance de obra. Uno va rindiendo y la provincia envía los recursos. Por ejemplo, uno rinde los fondos y se tardan unos 45 días en recibir el resto. En ese tiempo, se va desvalorizando el dinero por el avance de la inflación. Este mecanismo directo nos permite realizar las compras de los materiales, discutir precios y realizar trabajos más rápidos". Además, aseguró que, si bien no habrá licitación, "sí tendremos cotejo de precios de varios oferentes".
Además, indicó que, a diferencia de otras tareas, el proyecto a realizar se hará "con mano de obra municipal", por lo que no hará falta la contratación de una empresa. En esa línea, Gramajo dijo que habrá un beneficio para los 50 contratados que trabajan en la obra, ya que, "al poder discutir el precio de los materiales, eso significa que podamos subir el monto del contrato de 50 mil pesos a 160 mil".
Fodere
El Fodere es un programa que se creó con la nueva ley de coparticipación municipal. A las comunas se les retiene 3 por ciento de la totalidad de fondos a distribuir, mientras que, con el 5 por ciento, se crea el Fondo de Emergencia Municipal.