ENVIADO ESPECIAL
Walter Cavalli
Cerrando una notable campaña en el Torneo Panamericano de Clubes de hockey sobre patines, Concepción le ganó 8-4 a Valenciano, se adjudicó el título y jugará dentro de diez días el Mundial de Clubes en Reus (España).
La conquista del Azul no admite discusiones. No sólo porque fue el único equipo invicto en el torneo, sino porque jugó una gran final. Es más, con la jerarquía de sus experimentadas figuras (Raed y David Páez), afirmado en su arquero Conti Acevedo y en la capacidad goleadora del resto, dominó en todo sentido a La Barraca y le ganó con autoridad.
En el inicio Concepción fue dominador. No sólo porque se fue al descanso ganando 3-1 sino porque se mostró mucho más movedizo que Valenciano y metió sus estiletazos en los momentos justos. Mucho tuvo que ver la capacidad goleadora del Taco Raed, autor de dos de los tantos (y también la capacidad organizativa de David Páez).
En el complemento, con Raed y David descansando en el banco, Concepción aguantó la embestida de Valenciano, que se fue al ataque a cara descubierta como es su estilo pero no pudo con Conti Acevedo.
Los minutos pasaron y se dieron los descuentos de Valenciano, pero la historia ya estaba cerrada. Lástima que el final de desnaturalizó por las protestas de Valenciano, que terminó sufriendo las expulsiones de Maxi Ortiz y Josi García.
Concepción fue un campeón sin discusiones. Su máximo emblema, David Páez, fue claro tras el título: “Nos focalizamos para ganar este torneo y lo conseguimos. Tenemos un equipo sólido y que sabe lo que quiere. Ahora, habrá que ir a Reus a medirnos con los mejores y ver dónde estamos parados”.
Cabe recordar que Hispano (cayó ante Sport Recife) terminó cuarto, Portuguesa de San Pablo quinto, Portuguesa de Recife sexto y Búfalos séptimo.
En realidad, nunca se vio. Las semifinales del Torneo Panamericano de hockey sobre patines se jugaron en turno matutino y la final que definió al campeón algunas horas después. Es decir, el mismo día. En realidad, toda una desprolijidad. Porque el torneo estaba previsto que se iniciara el viernes y recién largó el sábado. Los equipos, que habían llegado a Recife el jueves, tuvieron un largo descanso antes que se iniciara el torneo y después jugaron todas las fechas a doble turno, inclusive en la definición.
Ayer por lo mañana, ante un calor inaguantable, las semifinales resultaron atractivas pero cansadoras pensando en lo que se vendría horas después.
Primero, Concepción no tuvo mayores problemas ante Sport Recife y lo goleó por 4-0. Los goles los marcaron David Páez (2), Osvaldo Raed y Damián Páez.
Y después, fue el turno de los sanjuaninos Hispano y Valenciano y el triunfador resultó el equipo de La Barraca por 3-2. Igual que en la ronda clasificatoria salió un partidazo, que se definió “por un alfiler”. Esta vez le tocó a Valenciano. Los goles del ganador los anotaron Josi García (2) y Maxi Ortiz. Los de Hispano fueron de Facundo Bridge y Gerónimo García.
Nuevo desafío
Copa Intercontinental
El 15 y 16 de diciembre en Reus, España, se disputará la Copa Intercontinental con cuatro equipos: Concepción y Andes Talleres por la Argentina; Benfica de Portugal y el anfitrión.
Selecciones
Finalmente los dirigentes de la Confederación Brasileña de Patín determinaron que el reducido Panamericano de Selecciones se juegue a partido y revancha entre los dos únicos participantes: Brasil y Argentina, tanto en la rama masculina como femenina.
En un principio iban a jugar el torneo estos dos seleccionados más los de Chile, Colombia y Uruguay. Chilenos y uruguayos anunciaron días antes que no vendrían y los colombianos sorpresivamente desistieron de jugarlo a último momento, lo que generó que el Panamericano tuviera su versión más que deslucida.
Así las cosas, hoy jugarán Brasil y Argentina a las 18 (las mujeres) y 20 (los varones) en la cancha de Sport Recife. Y repetirán el sábado a las 11 de la mañana (las mujeres) y a las 13 (los varones) en cancha de Clube Portugues de Recife. Sin dudas, algo a tener muy en cuenta a futuro pues un Panamericano de selecciones con sólo dos combinados es demasiado poco.