La Cámara Federal de Casación de París confirmó ayer la extradición del expolicía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, visto por última vez en enero de 1977 en el centro clandestino de detención ilegal de la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
El Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, según informó ayer el diario francés Le Monde, en su edición dedicada a América.
El fallo que habilita la extradición fue informado desde París al juzgado federal de Sergio Torres a través de la cancillería Argentina, según fuentes judiciales. "Resta una instancia administrativa y Sandoval será extraditado a la Argentina", confirmaron las fuentes consultadas. Previamente, la Corte de Instrucción de Versalles y la de París se habían pronunciado en favor de que el exefectivo de la Federal comparezca ante la Justicia argentina por juez Torres, quedando como última instancia la Cámara Federal de Casación. Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA. Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977. Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada. Télam