El inicio del ciclo lectivo 2021 en San Juan parece ser un hecho, al menos así lo hizo saber el gobernador Sergio Uñac, quien confirmó que 1 de marzo es la fecha para el regreso de los chicos a las aulas.
En rueda de prensa, el mandatario provincial dijo que "el primero de marzo es la fecha que nosotros hemos estipulado para el comienzo. Hay dos provincias que empiezan el 17 de febrero y nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión práctica, que tiene que ver con el calor que hace en ese momento aquí y nos animamos a decir que desde el 1 de marzo podemos asegurar la cantidad de días de clases mínima que establece el Ministerio de Educación de la Nación".
A continuación, Uñac fue contundente con la modadalidad presencial. "Vamos a respetar el protocolo, pero la presencialidad va a ser la característica del próximo año, más allá del nivel de contagios o de las olas que puedan venir. Estamos viendo que en Europa eso es una realidad y creo que no hay más margen para no mantener la presencialidad. Se está trabajando para todos los niveles".
Refuerzan elementos de seguridad en escuelas para el Ciclo Lectivo 2021
El Ministerio de Educación implementó un riguroso el proceso de control y relevamiento de los matafuegos y mangueras contra incendios en los establecimientos educativos a través de la Dirección de Relevamiento de Necesidades Edilicias. Con este diagnóstico realizaron la recarga de los equipos vencidos, reemplazando los obsoletos y adquiriendo otros para reforzar la seguridad en forma preventiva.
Cabe recordar que en 2019, por licitación, se renovó la carga de los matafuegos vencidos totalizando 16.773 kilos. Además se compraron 613 matafuegos y la reposición de 41 mangueras contra incendios. Este trabajo se realizó en los 19 departamentos, en algunas escuelas los equipos fueron subidos a lomo de mula.
En este año 2020, a pesar de la excepcionalidad de la pandemia, se relevaron los equipos cuantificando las recargas y adquisiciones. A los directivos de cada establecimiento compartido se les envió una planilla orientativa donde debían detallar características del edificio escolar, matrícula, cantidad de matafuegos y mangueras de incendio. Posteriormente un equipo técnico de la Dirección de Relevamiento realizó una inspección en cada edificio determinando las acciones a ejecutar acordes a la necesidad por superficie y disposición.
En una primera etapa, a cumplir en los próximos meses, para dejar los equipos en condiciones para el Ciclo Lectivo 2021, es la recarga de 4010 matafuegos, triclásicos ABC, BC y K de diferentes capacidades. Además de la adquisición de 2856 matafuegos de diferentes clases y capacidades; para reforzar el equipos de prevención en la totalidad de los establecimientos de la provincia.
En el mes de diciembre, continuará el relevamiento en las instituciones escolares y la recepción de solicitudes para el mantenimiento, equipamiento de mobiliario, entre otros pedidos.