Termina el año lectivo. Pareciera que culmina toda actividad para la educación formal. La realidad es que dentro de las áreas educativas no todo es homogéneo respecto al tiempo de desarrollo de las actividades. Mientras en el área de la educación media, el mes de enero es un momento de receso con aulas vacías y actividad mínima, en otras, las áreas didácticas productivas presenta su punto máximo de actividad anual. La Educación Agrotécnica es un claro ejemplo de ello. Se puede asegurar que en estos establecimientos existe la necesidad del manejo de tres calendarios que se superponen. El primero a tener en cuenta es el calendario gregoriano que es aquel con el que todos nos guiamos, que tiene siete días con un intervalo de descanso en sábados y domingos.

El problema se presenta justo en el momento en que calendario lectivo culminó o está por comenzar el próximo, con diminución de personal auxiliar y técnico por licencias anual obligatoria y docentes de espacios curriculares con jornadas preparatorias.

El segundo calendario a tener en cuenta es el escolar. Tiene actos según celebraciones y conmemoraciones establecidas desde el Ministerio de Educación, que es necesario acatar. Y también está, lo que podría denominar, el CNPB, sigla que significa Calendario Natural de Procesos Biológicos, que será el cronograma que determina cuándo es posible sembrar o plantar cualquier hortaliza, vegetal o forestal, para que los resultados sean óptimos. En tanto lo zootécnico, el CNPB, nos dice cuando realizar labores del proceso sanitarios de animales como castraciones o desparasitaciones, nos guía respecto al momento óptimo de cubrimiento o fertilidad de hembras y fecha aproximada de parición. 

Es posible prever que en módulos productivos de chacras con cultivos de primavera veranos será el mes de enero, febrero y marzo, con mayor actividad productiva.

El problema se presenta justo en el momento en que calendario lectivo culminó o está por comenzar el próximo, con diminución de personal auxiliar y técnico por licencias anual obligatoria y docentes de espacios curriculares con jornadas preparatorias.

Tamaña labor será la de conjugar estos tres calendarios, labor difícil y engorrosa, más aún teniendo en cuenta que durante todo el proceso es necesario establecer estrategias didácticas para el logro del hecho educativo técnico, por ser un establecimiento educativo y no una empresa. 

La correcta disposición de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos se puede lograr solamente con disposiciones acordadas entre el personal directivo, el cuerpo de docentes, técnicos y personal auxiliar de campo de cada escuela. Nada debe ser librado al azar, todo debe planificarse para evaluar lo necesario con el propósito de lograr el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados.