A medida que se acerca el verano y vayan subiendo las temperaturas, el consumo de energía en los hogares irá aumentando de la mano, precisamente, de los aires acondicionados.

 

En este contexto la gran pregunta es: ¿Cómo calcular cuánto pagarás por usar el aire acondicionado?

 

Hay que tener en cuenta dos cosas, por un lado cuánto consume tu aire acondicionado y, por otro lado, cuál es el valor por kWh que estás pagando.

 

Cada aire acondicionado consume una cantidad diferente de energía: Hay aires de 600W y otros que pueden superar los 6.000W. En este caso, utilizaremos un promedio de un aire de 2.000W (o 2KW). Además, vamos a suponer un uso diario del aire de 8 horas.

  • Consumo diario: 2KW x 8 horas por día = 16kWh/día
  • Consumo mensual: 16kWh x 30 días = 480 kWh/mes

 

De esa manera tenemos el primer dato, que es cuánto consumimos por mes con nuestro aire acondicionado. En este caso: 480 kWh/mes. 

 

La segunda variable a tener en cuenta es cuánto pagas por cada kWh consumido. Esto dependerá del tipo de usuario que seas. Podés ser desde Residencial 1 (R1) hasta R9, esto dependerá de tu consumo medio de kWh por mes. Si consumís, por lo menos, 480kWh/mes por el aire acondicionado, quiere decir que, como mínimos sos un usuario R5 (que consumen entre 451 kWh y 501 kWh). Un usuario R5 debe pagar en Edenor $ 2,173 por cada kWh y en Edesur 2,158 por cada kWh.

 

Para simplificar tomaremos el valor de $ 2,1 por kWh. Entonces, el cálculo es: 480 kWh x $2,1= $1.008. Es decir que vas a pagar, por utilizar tu aire acondicionado durante 8 horas por día durante todo el mes, una suma de $ 1.008, lo que se traducirá en tu factura bimensual en, por lo menos $ 2.016.

 

Por supuesto que a esto hay que sumarle los cargos fijos y los impuestos, que son los otros dos componentes que hacen al total de tu factura.