Un estudio de la consultora Economía y Regiones ubicó a San Juan como la provincia con mayor crecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del 2018 respecto a igual lapso del año anterior. El estudio indica que el nivel de actividad de la provincia aumentó 6,2% en comparación con el periodo de abril, mayo y junio del 2017 (ver infografía), y que fue traccionada por una mejora respecto al año anterior de la agroindustria, la industria y la construcción.

La provincia se ubica en un pelotón de sólo 8 jurisdicciones que tuvieron crecimiento en su economía, mientras que el resto tuvo resultados negativos. En el peor lugar está Entre Ríos, con una caída del 17,2%. A nivel nacional, el conjunto de jurisdicciones tuvo una caída del 4,8% interanual.

 

Desde el Ministerio de Hacienda destacan que pese a la recesión y dificultades de este año, la actividad se ha mantenido en alza gracias a las políticas activas de la administración uñaquista. En el sector privado aclaran que los rubros tienen problemas en su actividad este año y que el buen resultado está relacionado a que evidentemente el resto de las provincias están en peor situación, porque han crecido menos o han caído. Pero también destacan, en el caso del sector industrial, que sin las herramientas que ha puesto la provincia a disposición del sector privado la situación sería más complicada (ver Las opiniones).

Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública, agregó algunas variables que explican que la economía local siga siendo contracíclica respecto a otras provincias. En primer lugar dijo que la agroindustria cerró un buen ciclo en el 2017 que se contabiliza en la comercialización del segundo trimestre del 2018. "Hubo un crecimiento del 27% en la elaboración de vinos y del 28% en la elaboración de pasas y uvas en fresco", aseguró. En lo referido a construcción, rescató la fuerte inversión pública en obra civil (vivienda, energía, etc) "que tiene un fuerte dinamizador en el empleo y a su vez los trabajadores terminan volcando en la economía en general, en comercios y servicios".

Al analizar las regiones, la mejor es Cuyo, que mostró una suba del 0,4% asociada a la industria (+2,6%), construcción (+9,3%) e intermediación financiera (+5%). El buen resultado sanjuanino es acompañado con el aumento del 2,7% en el nivel de actividad de Mendoza, pero ambas no alcanzan a compensar el derrumbe del 9,8% que sufrió la economía de San Luis. El informe indica que la mayor caída se dio en la región Centro, con un -12,3%, debido a la performance del sector agroganadería (-29,5%, afectado por la sequía) y la industria manufacturera (-3,7%).

En cuanto al análisis por sectores, en la región cuyana la mayor suba se presentó en la construcción (+9,3%) con incrementos en el consumo de cemento del 11,1% en San Juan, 8,6% en Mendoza y 8% en San Luis. La industria creció 2,6% gracias a la performance de dicho sector en San Juan y en Mendoza que compensaron la caída en San Luis. La intermediación financiera presentó un crecimiento del 5% gracias a las subas reales en préstamos de las tres provincias y depósitos en Mendoza y San Luis (en San Juan cayeron). El descenso del 4,2% del sector agrícola ganadero se relaciona según la consultora, con las caídas en oleaginosas y cereales forrajeros que no pudieron ser compensadas por el incremento en el cultivo de vid.

Las peores
Las provincias de Entre Ríos (-17,2%), Córdoba (-15,2%) y La Pampa (-13,7%) mostraron las mayores caídas en el nivel de actividad económica -en agricultura con granos y cereales, y ganadería-, que fueron afectados por condiciones climáticas.

En el país
En el segundo trimestre de 2018 el indicador de Actividad Regional de Economía y Regiones del país presentó una caída del -4,8% respecto a 2017. Sin embargo, la situación no es homogénea al interior de cada región, conforme la matriz productiva.

 

Las opiniones

 

ROBERTO GATTONI – Ministro de Hacienda

"El crecimiento se ha mantenido por las políticas activas, subsidios de tasas, el crédito de inversión productiva, el equilibrio fiscal que genera confianza en las inversiones y la baja conflictividad social".

 

HUGO GORANSKY – Pte. Unión Industrial

"La industria vive una situación complicada, pero sería peor sin las herramientas que ha puesto a disposición la provincia, de tasas y fletes subsidiados y otras ayudas para seguir trabajando y mantener el empleo".

 

OSVALDO LUCERO – Cámara Construcción e Inm.

"El informe puede reflejar buenos números por cierta inercia anterior, porque en obras privadas indefectiblemente viene descendiendo, ya se ven despidos y han caído créditos privados y planos aprobados".