El pueblo se convirtió en escenario de compromiso, trabajo en conjunto y ansias de superación. Y los protagonistas son sus propios habitantes. Es en Chucuma, Valle Fértil, donde los vecinos organizan ferias agroproductivas para fomentar el turismo en el lugar. Tras los buenos resultados de la primera, decidieron continuar realizándolas una vez al mes.
Carina Miranda y Rosana Peñaloza fueron las que iniciaron esta propuesta. A principio de año fundaron el Proyecto Ave Fénix Chucuma, con la idea de hacer resurgir su tierra natal y lograr promocionar el trabajo de cada poblador y el turismo. Tras varios meses de logística lograron concretar el proyecto y con mejores resultados de lo esperado. ‘Nuestro pueblo perdió vida por la falta de rutas de acceso y demás servicios. Pero, con la construcción de nuevos caminos y de un parador turístico en la ruta de ingreso, quisimos revivirlo. Comenzamos a convocar a los artesanos y productores para que se sumaran al proyecto, aunque nos costó convencerlos. Le temían al fracaso y a la desilusión. Sin embargo la feria resultó un éxito’, dijo Carina Miranda.
La primera edición de la feria agroproductiva en Chucuma se realizó hace un par de semanas con la participación de los lugareños y de productores y artesanos de Usno y San Agustín que se ubicaron en un lugar estratégico para captar visitantes y potenciar las ventas de productos de panificación caseros, de verduras y frutas frescas, de dulces artesanales y de artesanías en distintos materiales. Instalaron sus puestos a la vera de la ruta. ‘Ese era el lugar ideal porque por allí iban a pasar los turistas que llegaban al Valle por el fin de semana largo. Y fue así. Muchas personas llegaron a la feria y compraron. Los expositores vendieron toda su mercadería. Hasta los niños tuvieron buenas ventas’, dijo Carina.
La mujer contó que de este evento también participaron los niños artesanos de diferentes lugares que vivieron la experiencia con mucho entusiasmo, ya que también fue la primera vez que participaron de una feria agroproductiva.
Debido a los buenos resultados de esta propuesta y de que los pobladores de Chucuma ‘comprobaron’ que era posible llevar a cabo este proyecto con éxito, es que se decidió realizar la feria de manera fija una vez al mes. La próxima edición será el 20 de noviembre.
Invitación
Los miembros del Proyecto Ave Fénix Chucuma decidieron abrir la participación en la feria agroproductiva a los artesanos y productores de las diferentes localidades de Valle Fértil como también de otros departamentos para fomentar el trabajo de más gente.
