La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, informó ayer a sus colegas que permanecerá provisoriamente en el cargo, aunque sin firmar fallos ni decisiones administrativas, hasta que el Senado decida si le da acuerdo para que siga ejerciendo la magistratura por cinco años más.
Figueroa, que es presidenta del máximo tribunal penal del país, se lo informó a sus colegas ayer en el marco de una reunión de Superintendencia de la que participaron los presidentes de las distintas salas que conforman Casación.
La jueza se los comunicó a 24 horas de cumplir los 75 años, edad máxima para permanecer en el cargo sin necesidad de recurrir a un nuevo acuerdo de la Cámara alta, oportunidad en la que también les informó que sus votos para causas en las que ya se realizaron las audiencias previas a las decisiones quedarán firmados en la caja fuerte de la Sala I del tribunal.
La utilización o no de esos votos quedará bajo la decisión de sus colegas de sala. Uno de los focos de tensión está puesto en el caso Hotesur-Los Sauces, que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.