La 103º edición del Giro de Italia empieza este sábado en Sicilia y lo hace con la primera de las tres "cronos" que presenta en su recorrido, con mucho protagonismo también para la alta montaña, y con una apuesta abierta respecto a quién será el sucesor del ecutoriano Richard Carapaz, vigente campeón de la "corsa rosa", quien por decisión del equipo INEOS participó del Tour de Francia. Un compañero suyo, el británico, Geraint Thomas es quien parte como principal favorito (ver recuadro).

La Corsa Rosa ha tenido que renunciar, como tantas otras carreras, a muchas cosas este año. A su "Grande Partenza" desde Budapest, a sus fechas originales, a la presencia cosas del comprimido y remozado calendario de algunas de las principales estrellas del pelotón internacional pero nada de eso ha impedido que, a sólo unas horas de que se dé la salida oficial, uno de los países europeos más azotados por la primera ola del coronavirus vaya a disfrutar de su gran fiesta ciclista.

Una vez más, la alta montaña, repartida entre las tres semanas de competición, pero especialmente concentrada en el tercio final, será la gran jueza de la carrera, pero, al contrario que el Tour de Francia, el Giro de Italia introdujo tres etapas a crono en su recorrido. En total, serán 64,8 km de lucha en solitario.

Una de esas cronos se ha situado, además, en el día final, lo que supone que, al menos sobre el papel, será menos ventajosa para los grandes especialistas por aquello de que, tras 21 días de penar, influirán más las fuerzas que resten en el depósito que las cualidades de cada cual. La organización, claro está, sueña con que las diferencias con las que los primeros lleguen a esa cita del 25 de octubre sean los suficientemente exiguas como para vivir una jornada vibrante como colofón al Giro.

 

Lucha abierta por la victoria

El joven campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna (Team INEOS) es el candidato a quedarse con la crono de hoy (15 km) y ser el primero en vestirse con la "maglia" rosa. Sin embargo, quien fue segundo en la última Vuelta a San Juan cede espacio en la alta montaña, por lo que su compañero de equipo Geraint Thomas aparece como el candidato más firme en subir al peldaño más alto del podio el 25 de octubre en Milan. El veterano italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), el danés Jakob Fulgsang (Astana) y el inglés Simon Yates (Mitchelton Scott), son los otros corredores que pelearán la carrera.