La Aduana argentina comenzó a controlar los consumos de alta gama de los turistas argentinos que vuelven al país después de haber estado vacacionando en España y busca sumar a los de Italia.
“A raíz del intercambio de información con España, estos controles ya se está aplicando”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.
Según explicaron, si un argentino pide la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax refund”) por productos que compró en ese país, se dispara un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina.
Al detectar la alarma, la Aduana pide a la Dirección de Migraciones que detecte el vuelo del pasajero mencionado y que lo conduzca cuando llega al Aeropuerto de Ezeiza al control aduanero.
Una vez allí, las autoridades chequean si el pasajero tiene declarado el objeto que compró y por el cual pidió el beneficio impositivo en Europa. Si ese producto supera la franquicia de USD 500 por persona –USD 250 para menores de 16 años- entonces se le aplica una sanción administrativa y una multa.
“Las alertas emitidas hacia equipaje, son enviadas automáticamente y preferentemente desde España, cuando un pasajero argentino solicita en dicho país la devolución del IVA”, explicaron.
“Al llegarnos tal alerta, Aduana le da aviso a Migraciones para que identifique al pasajero. Al tener contacto la Aduana con el pasajero a intervenir, se le hace completar la declaración jurada OM2087 y el respectivo control Aduanero del equipaje que transporta el mismo”, agregaron.
Si el pasajero viaja al exterior con bienes de uso personal en su equipaje, antes de salir debe exhibirlos ante el servicio aduanero y declararlos al regresar, para que no le exijan el pago de impuestos a la importación para consumo. Esto implica tener el Formulario OM 121 completo y firmado ante la Aduana.
Fuente: Los Andes