En el marco de la semana del 127º aniversario de Villa Colón, Caucete, fui recibida junto a las colegas escritoras Silvina Atencio y Ada Gámez por la señora intendente de ese querido departamento, Romina Rosas. Fue con el objeto de firmar un convenio de cooperación cultural. Este importante documento tiene por finalidad incentivar la labor de muchos talentosos escritores que sabemos que existen allí y que por uno u otro motivo, aún no se han sumado a tantos como ya contamos en nuestras filas de SADE, desde 2009 en que se editó "Caucete Poético". 

Desde ese momento, muchos nombres surgieron tales como Miriam Fonseca, Rosita Leiva, Victoria Vilches de Albarracín, Genoveva Amarfil, Rosauro Llanos, Esteban Soria, Natalia Rearte, Alex Cataldo, Silvina Atencio (que ha alcanzado galardones nacionales e internacionales), las inolvidables Beatriz Urizar, Zunilda Albarracín y Genoveva Falcón de Sisterna, cuyos aportes forman parte del acervo cultural departamental. Lucila Pereyra es una de las nuevas incorporaciones y esperamos poder trabajar a partir de este acuerdo para sumar más voces cauceteras que realmente tienen mucho para contarnos.

Existe el compromiso de incentivar la labor de escritores cauceteros que no son conocidos hasta ahora.

El convenio que se firmó en la Municipalidad de Caucete apunta a la colaboración mutua para efectuar convocatorias a tal efecto, como asimismo difundir la obra de cada autor, con las nuevas modalidades que permite el momento actual y tomando todos los recaudos que hay disponibles. El municipio cuenta con la eficaz colaboración de Jorge Olivares y la titular de Cultura Bettina Zapiain está trabajando para ofrecer la posibilidad de crear un espacio que permanezca en el tiempo donde se exhiban las producciones de cada autor. Esto permitirá que más adelante, se pueda compartir con ellos e incentivar a otros a que se animen a concretar no sólo sus libros impresos sino a ser conocidos a través de videos en las plataformas que se disponen y las que se crearán. Todo esto con el fin de llevar a cabo todos esos proyectos. 

Por nuestra parte, el compromiso es generar un próximo certamen online, la vuelta a los cafés literarios, con protocolos viables, crear foros de difusión y comenzar a preparar una edición antológica de Caucete renovada con aquellas personas que sientan interés en expresarse escribiendo. 

 

Por Gloria María Castro 
Presidente de Sade