Señor director:
Noviembre es el mes de la “Tradición”. Por tal motivo es que comparto con todos los lectores de vuestro diario estas “Coplas a Jáchal”.
Huaco: Volvamos a la suave vida del milagro,/ árboles y aves, manantial y flores,/ volvamos a nuestro Huaco de antaño, rincón feliz de todos los amores.
Niquivil: Camino obligado que añora la calma/ de un paciente y sencillo vivir,/ el progreso le cambió su ritmo/ y sembró el porvenir.
Huerta de Huachi: Las lomas tapizadas de flores silvestres/ y bosques de chañar, cardos y sauces,/ sus ramajes nos anuncian orgullosos:/ ¡Huachi! ¡Es un hermoso paisaje!
San Isidro: Cuando llega la tarde con sus sombras/ San Isidro se llena de nostalgia.// ¡Cuán lejos está su esplendor perdido,/ …y sueña encontrarlo, allá… en la distancia!
San Roque: Cual si barrieran Zondas en San Roque/ con todo lo que fue, lo ya pasado,/ ya no le dice nada a los viajeros,/ este pueblito abandonado.
La Ciénega: Entre paredones de piedra/ con frescura de bosque y rumor de manantial,/ está escondida la Ciénega/ con su belleza sin par.
El Rincón: Rincón antiguo, de patios soleados/ y muy anchos portales abiertos/ con olor a pan recién amasado/ y sereno retiro en los huertos.
La Quebrada: Junto al dique está el pueblo/ y cercanos a sus cerros azules,/ allí duerme la vieja Quebrada/ soñando su otrora riqueza y anhelos comunes.
