En medio del aumento casos de coronavirus, este martes, la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, informó que el 70% de las camas críticas destinadas a pacientes con el virus en el Gran Mendoza están ocupadas. A nivel provincial, ese índice se ubica en el 60%.

"Hoy el sistema de salud empieza a tensionarse y no queremos que se tensione más que esto, porque va a tener dificultades en la respuesta", aseguró la funcionaria sanitaria en diálogo con Marcelo Torrez en LVdiez.

Asimismo, reconoció que son más de mil personas las que están atendidas actualmente en el sistema sanitario local y que cerca de 80 se encuentran en terapia intensiva. Estos pacientes están en centros asistenciales del Gran Mendoza, Valle de Uco y el Este.

"Estamos cerca de un 70% de porcentaje de ocupación en el Gran Mendoza", confirmó y detalló que en la provincia esa cifra se ubica en un 60%.

Sin embargo, reconoció que "en algunos hospitales como el Central u otros podemos ampliar esa oferta e inclusive se pueden ir avanzando sobre las camas UTI que no están utilizadas".

Al respecto, Nadal explicó que Mendoza cuenta con 330 camas de unidades críticas: sobre ese total, son 237 de UTI y aproximadamente el 50% de las mismas está destinada para enfermos con coronavirus (alrededor de 120 plazas).

Además, reconoció que están aumentando la cantidad de casos en la provincia y que esta es una situación que “era de esperar”, ya que a nivel nacional también se ha dado el mismo escenario.

En ese sentido, agregó que es importante sostener el número de contagios, aunque refirió que todavía se puede registrar un incremento. Sin embargo, advirtió que “no tenemos que escaparnos” para evitar tensionar aún más el sistema de salud.

Según detalló Nadal, a tal fin el equipo sanitario ha sido organizado según distintos niveles de requerimiento de atención. Entre ellos, un sistema extrahospitalario para los casos leves que no requieren una cama en un centro asistencial y que ya se implementó en hoteles y espacios extrahospitalarios, hay alrededor de 300 pacientes en esta situación", indicó la Ministra.

"Estas personas tienen como promedio 10 días de estar en estos lugares de aislamiento. El objetivo fundamental es tenerlos bajo supervisión médica", agregó Nadal y sostuvo que, pasado ese periodo de tiempo, se les da el alta sin realizar un nuevo hisopado.

Y agregó: "En la actualidad conforme van avanzando la cantidad de casos la salida es sin PCR. Ya se considera que una persona, a partir del diagnóstico con PCR, 10 días después ya se estima que no es infectante y se le da el alta sin PCR".

Al respecto, la funcionaria advirtió que, ante la situación sanitaria actual, "preferimos guardar esa PCR para diagnosticar más rápidamente que para asegurarnos algo que ya tiene evidencia que no contagia".

Según el último parte sanitario, Mendoza cuenta con 2.418 positivos. Se trata de 56 casos importados, 1.972 por contacto estrecho y 390 en investigación epidemiológica.

Además, ya recibieron el alta 740 personas recuperadas y 55 fallecieron.

Fuente: El Sol