Texto y Fotos: Alejandro Acosta
En una semana de altas temperaturas, pero que pertenece a la estación otoñal, estuvimos recorriendo chacras por los departamentos del Valle de Tulum, Ullum y Zonda. Saldrán varias ediciones de diferentes cultivos de hortalizas, hoy específicamente hablaremos de acelga para industria.
Desde hace más de 20 años se cultivan una serie de hortalizas con destino al congelado, y una de estas especies, es la acelga. Crucífera demandada en el mundo por una serie de virtudes nutricionales y de beneficios para la salud humana, esta verdura de hoja se da muy bien en San Juan.

Estuvimos en la finca ubicada en Calle 17 y Ruta 40, donde productores pocitanos entregaban a encargados de maquinaria agrícola de Molinos de Río de la Plata (Los Robles en nuestra provincia), un lote de excelentes acelgas de la variedad Erbette, de la compañía semillera Florensa, que se experimenta en esta temporada 2023. Es un material que se adapta muy bien al frío y al calor, por eso la están sembrando y estudiando a campo.
La altura de planta llamativa, llegaba a los 90 centímetros, la calidad de la hoja era excelente y es un material que, según nos explicaba Martín Calisse, agro manager de los cultivos de la compañía en San Juan y Mendoza, no tiene casi penca blanca, es decir un alto % es hoja pura. Esperan llegar a las 30 toneladas por hectárea, un volumen atractivo para el productor.
Se está comparando respecto de la variedad Verde Da Taglio, de Sais, que se hace desde hace varias campañas con éxito.
La zona de producción es mayoritariamente Pocito, también Médano de Oro (Rawson) y algo de Lavalle (Mendoza).

El experto dijo que la empresa que trabaja en alimentos desde hace muchos años, tiene en el territorio cuyana una superficie de aproximadamente 20 hectáreas de acelga. Las fechas de siembra son de febrero, marzo y abril, normalmente como temprana, y luego se puede sembrar en agosto y septiembre, como fecha tardía.
Los kilos que se siembran por hectárea van de 10 a 12, pero dependiendo del objetivo final pueden llegar a 15 también. Pueden ser doble propósito mercado y también industria.
La intención es poder cosechar casi todo el año acelga, hasta noviembre. Con recolección mecánica, dos choferes se encargan de la cosechadora marca Oxbo, modelo Super Jack, aseguraron que es muy fácil llevarla, y haciéndole cambios en partes de la plataforma se puede recolectar maíz, chauchas, habas y otras especies de hortalizas.
