Esta semana, los integrantes de la familia Dománico estaban muy contentos.
Es que luego de mucho sacrificio cosecharon los lotes de trigo del ambicioso proyecto que fuera nota de tapa de nuestro Suplemento Verde hace un tiempo atrás.
En el departamento de Iglesia, en la localidad de Bella Vista, potreros con el cereal con destino a molinos harineros cumplió su ciclo y llegó la fecha de recolección mecánica.
Eduardo (hijo) comentó a este medio especializado que "hubo rendimientos dispares, por motivos climáticos, edafológicos, logísticos y de manejo técnico, que esperamos corregir para un futuro, pero en la variedad Buck Glutino se llegó a los 3.400 kilos por hectárea; con la Buck Brasil arribó a 2.900 kilos por hectárea y donde hubo más inconvenientes fue en la Buck Fulgor, con sólo 1.800 kilos por hectárea. El inconveniente del clima en los momentos óptimos de cosecha y también la máquina cosechadora con pérdidas importantes nos hizo mermar los rindes esperados".

También aseguró "se ha hecho sin tratamientos de agroquímicos, lo que es una ventaja por un lado, pero en el caso de las lluvias que hubo, causaron aparición de malezas varias que ocasionaron pérdidas finales de semilla de trigo. Asimismo el parque de maquinaria de cosecha mecánica es añejo y es necesario mejorar en ese aspecto, fundamental en el proyecto".
De todas maneras, calculan que hay semilla para extenderse esta nueva campaña a unas 300 hectáreas.
Finalmente, Eduardo (padre) comentó a este medio que esperan los resultados finales de los campos sembrados con trigo en el departamento Jáchal.
