El cierre de la 58º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín estuvo poblado de emociones con los homenajes a Daniel Toro y Tránsito Cocomarola y el paso del Dúo Coplanacu y Los Carabajal como figuras principales, que se presentaron ante casi 8 mil personas.

 

El número final de entradas vendidas en la última noche fue de 7.744, con una capacidad de la plaza Próspero Molina ocupada en un 88%.

 

 

Facundo Toro, por un lado, invitó a sus hermanos y a su hija al escenario Atahualpa Yupanqui para rendirle tributo a su padre con “Para ir a buscarte”. “Mi Principito” fue la canción elegida para que Daniel Toro suba al escenario y escuche a su estirpe, en medio de los aplausos del público.

Tránsito Cocomarola, por otro lado, fue homenajeado a 100 años de su nacimiento por el Chango Spasiuk, las hermanas Vera y Los Núñez, que tocaron algunos de los temas del amplio repertorio que dejó el chamamecero.

 

Cuti y Roberto Carabajal trajeron un poco de Santiago al escenario, cantando “Entré a mi pago sin golpear”, “La pucha con el hombre”, “Aquel tiempo de mi infancia”, “Cuando me abandone el alma”, “Azuquita” y “Con la guitarra en la espalda”, para finalizar con el público coreando “Déjame que me vaya”, “Puente carretero” y “Añoranzas”.

El Dúo Coplanacu, por su parte, subió al escenario a las 2,30 e inició su presentación con “De La Banda a Santiago”, y siguió con “Sacha puma”, “De los montes de mi vida”, “Mientras bailas”, “El tenido”, “Madrecita de Huachana” y “Pachamama”. Las elegidas para el cierre fueron “La algarrobera” y “Santiago chango moreno”.

El cierre de la noche y del festival estuvo a cargo de Los Carabajal, uno de los grupos desprendidos de la tradicional familia de folcloristas santiagueños. “Sembremos la chacarera”, “Perfume de carnaval” y “Lágrimas de amor” iniciaron el repertorio, y siguieron “Desde el puente carretero” y “Penas y alegrías del amor”, entre otros clásicos. La comisión del festival, además, los premió por sus 50 años de trayectoria.

Como las noches anteriores, la apertura estuvo a cargo del Ballet Camin, que interpretó el Himno a Cosquín junto a Waldo Belloso y Zulema Alcayaga. 
 

Velada de reconocimientos

El Festival entregó los premios a la Revelación (la pareja Ramos-Echenique) y la Consagración (Emiliano Zerbini). Daniel Toro, por su parte, recibió el premio Camín 2018 a la Trayectoria.

Bailarines y cantores pintaron la postal de la provincia de San Luis, en la que interpretaron “Rumbo al poniente”, “Fiesta de Campo”, “A la reina de Cuyo” y “Soy puntano”.

La delegación de San Juan hizo lo mismo con esa provincia cuyana, y “Riquezas mías” fue la canción elegida para iniciar el tributo. Siguieron la cueca “Sabores cuyanos”, “El pícaro del gallo” y un malambo a cargo de los bailarines, para cerrar con “Romance de mi niñez” y “Cuyana cosechadora”. También pasaron por el escenario Los de Imaguaré, Omar Moreno Palacios y Melania Pérez.