
La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha informado de que es probable que la variante XBB.1.5 del coronavirus sea resistente al fármaco ‘Evusheld” contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca.
Según la FDA, el antiviral de la compañía farmacéutica de Reino Unido podría no proporcionar protección contra el desarrollo de Covid-19 para aquellos individuos que la reciban y se vean posteriormente expuestos contra la nueva variante.
Evusheld era el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgo, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes.
Las terapias con anticuerpos han sido esenciales para tratar y prevenir la enfermedad en unos siete millones de estadounidenses inmunodeprimidos para los que las vacunas y los antivirales pueden ser menos eficaces, según ha recogido la agencia Bloomberg.
No obstante, a medida que el virus de la Covid-19 ha ido mutando, ha eliminado uno a uno los anticuerpos del mercado.
Actualemente, XBB.1.5 –que proviene de Ómicron–, representa el 28 por ciento del total de las variantes circulantes en el territorio estadounidense, según datos de FDA.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha detallado que el organismo sanitario internacional está evaluando el rápido aumento de la variante XBB.1.5, tanto en Estados Unidos como en otros 24 países.
Tedros se ha mostrado "realmente preocupado” por el panorama epidemiológico actual de la Covid-19, "tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”.
Al respecto, ha asegurado que la OMS "está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de esta subvariante e informará en consecuencia” sobre los nuevos datos que se obtengan.
EFECTOS SECUNDARIOS
El Ministeriuo de Salud de la Nación elaboró en estos días un infome con los efectos secundariuos de cada una de las vacunas que se aplican en el país. El temor de la gente a esos efectos ha hecho que Salud Pública describa los síntomas que pueden aparecer en el organismo según de que laboratorio provenga la dosis. En el caso de la AstraZeneca desarrollada por la Univertsidad de Oxford y el laboratorios correspondiente, es una vacuna que se aplica por inyección intramuscular y utiliza como vector el adenovirus de chimpancé modificado. Tiene una eficacia del 76% y registra mayores efectos adversos en la población femenina. A nivel local puede producir dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección. Los síntomas generales que aparecen con relativa frecuencia son cefaleas, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas. Lo más común es que estos inconvenientes físicos desaparezcan un día después de la aplicación.
Por Diego Montero
(*) Fuente Europa Press
