De 41 a 213 casos nuevos en una semana, el aumento en los casos de covid fue superior al 400% y de esta manera San Juan no escapa al brote que hay en el país, declarado como el inicio de la cuarta ola de contagios. De acuerdo al reporte que emitió ayer el Ministerio de Salud Pública hubo un fuerte crecimiento en la cantidad de personas infectadas y por eso insistieron en sostener las medidas preventivas, además de completar los esquemas de vacunación. Pero al mismo tiempo, aclararon que por ahora no evalúan aplicar medidas restrictivas.
El parte semanal indicó que fueron detectados 213 nuevos casos de covid y que no hubo fallecidos. El aumento en los contagios es notorio puesto que la semana pasada habían reportado 41, mientras que en la anterior habían sido apenas 21.
A su vez, la positividad en la provincia se elevó a más del doble del ideal de la OMS, ya que de acuerdo a las estadísticas fue del 23,8% con respecto a la cantidad de test realizados.
En tanto, hay dos pacientes internados en área covid (no se trata de niños o embarazadas), que afortunadamente no están recibiendo asistencia respiratoria mecánica.
Por ahora en Gobierno no hablan de tomar alguna medida restrictiva o dar marcha atrás con algunas acciones que se fueron habilitando a medida que mejoró el estatus sanitario. La clave para continuar así está basada en el avance de la vacunación, dijeron, no obstante las autoridades monitorean rigurosamente las estadísticas con el crecimiento en los contagios.
"Los casos han aumentado en la provincia tal como sucede en el resto del país y por eso hay que insistir en los cuidados, en la fuerte recomendación para usar el barbijo en lugares cerrados, en mantener el distanciamiento, ventilar los ambientes o usar alcohol para las manos, nada de lo que no conozcamos luego de dos años de covid. La pandemia no ha terminado y debemos protegernos y proteger al otro", expresó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.
La profesional, además, solicitó completar los esquemas de vacunación anticovid. "Al analizar los rangos etarios vemos que tenemos porcentajes bajos en cobertura de dosis de refuerzos, especialmente en los adultos jóvenes. La vacunación hace que en casos de contagio,. los cuadros no sean severos y eso impacta en las internaciones y en los decesos. Tanto las vacunas como las medidas de prevención son nuestras únicas herramientas en la lucha contra el covid" apuntó Jofré.