Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta
Los jóvenes emprendedores se siguen destacando en la provincia de San Juan. Un claro ejemplo de ello es el proyecto que vienen desarrollando en las colonias agrícolas del departamento Santa Lucía, desde hace unos años Javier Ramis y su hermano Guillermo.
Ambos optaron por armar un pequeño invernadero y se pusieron a producir tomate redondo. Eso fue motivo de una nota de Suplemento Verde allá por la temporada del 2021. En nuestra visita de esta semana al predio, Javier nos contaba recordando aquello "y uno va viendo los errores que cometió y los va corrigiendo. Sacamos de esa primer nave de 1.000 metros cuadrados una escasa cosecha, pero fue un buen aprendizaje. Con mi familia, que nos apoya en todo, decidimos evolucionar y mejorar todas las temporadas".
Luego nos dijo "posteriormente con mi hermano, que es ingeniero agrónomo armamos otra nave, en el año 2022, de 1.000 metros cuadrados también. Lo agrandamos al complejo cubierto con plástico a unos 3.200 metros cuadrados en este año, 2023".

En el segundo espacio creado hoy se puede ver un hermoso cultivo de pimiento para consumo en fresco de alta tecnología y muy buen manejo. Se recolectaban manualmente una gran cantidad de cajones en el momento de la recorrida de este periodista agrario a la pyme familiar.
En relación a este cultivo hortícola, el joven productor de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan mencionó "se trata de Caymán, un pimiento en cascos F1 que se da muy bien en Cuyo, es de la empresa semillera HM Clause, o sea de Harris Moran. Tiene excelente rendimiento y es muy sano, un cultivo simple, no complejo como es el caso de manejar un tomatal bajo invernadero. Hoy se vende a $ 5.500 el cajón de 7-8 kilos".
Al salir de la nave con gran movimiento de gente para cosechar el pimiento verde, nos encontramos con una cuadrilla armando otro invernadero nuevo, totalmente de cero. Este proyecto, que ya está pasando a la realidad, es de 1.800 metros cuadrados. Y finalmente la intención de los Ramis es llegar a 5.000 metros cuadrados de naves con cobertura plástica para producir diferentes hortalizas para el mercado interno.

A continuación, en la otra nave vecina, recorrimos un lote de tomate redondo del híbrido Etereí, de la compañía Seminis, hoy del Grupo Bayer. Es un tomate indeterminado redondo, firme y de buen formato. Se caracteriza por ser una planta de entrenudos cortos de altos rendimientos. La producción se concentra en frutos de gran calibre, dando más kilos por planta. En las fotos se puede ver bien.
Javier agregó "el día 12 de octubre empezamos a cosechar este tomate. Anda muy bien. Incluso en esta semana se comercializó a buenos precios, unos $ 12.000 por cajón. Y estamos con la cuadrilla recolectando unos 100 cajones por jornada. Los gastos son muy altos, por ello esto compensa la situación".
Mientras tanto, afuera en 1,2 hectáreas a cielo abierto, se aplicaba herbicida para tomate industria, donde el año pasado lograron 130 toneladas por hectárea. "Hay que cultivar todo el terreno, para poder crecer", terminó diciendo.
