Los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática y el desempeño fue peor en las escuelas públicas. Así informó ayer el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El funcionario nacional culpó al gobierno de Mauricio Macri por el magro resultado de las pruebas y no hizo autocrítica por el cierre total de escuelas en 2020 durante el primer año de la pandemia y más de la mitad del ciclo escolar 2021.

Según la evaluación de la pruebas Aprender, el 56% de los estudiantes de sexto grado que participaron de la evaluación alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión, lo que representa casi el doble de la cifra de 2018, cuando se ubicó en 24,7%.

Dentro de ese 44%, un 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula (una suba de 15,2 puntos porcentuales respecto a 2018) y el 21,7% obtuvo un nivel básico.

Perczyk sostuvo que ‘los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua’ y dijo que ‘la pandemia lo que hace es potenciarlos’. ‘Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo’, añadió.

Sobre este punto, explicó que ‘las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos’ en las escuelas.

La evaluación estandarizada en Lengua y Matemática se implementó de forma censal en sexto grado y se alcanzó a unos 623.558 estudiantes de 19.638 escuelas primarias.

Entre los factores que explican los peores resultados en Lengua en todas las provincias, el ministro señaló que esta asignatura requiere de ‘un aprendizaje que se da colectivamente’, por lo que fue ‘muy difícil’ de sostener durante la pandemia.

Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo: El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, el 22,1% alcanzó el nivel básico, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación esperados (satisfactorio y avanzado).

La principal diferencia en Matemática se encuentra en la distribución de estudiantes por nivel de desempeño según el sector de gestión: el 27,2% de los alumnos que asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que en las escuelas privadas la cifra fue del 11,6%.

En Lengua, el 43,1% de los estudiantes del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de desempeño básico, mientras que en el nivel alto esa cifra se reduce al 8,6%. En tanto, para Matemática el 43,1% de los alumnos del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de rendimiento básico, mientras que en el nivel medio alcanzó al 20,6% y en el nivel alto al 10,6%.

 

"¡Háganse cargo!"

"¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza". Con esas palabras, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, replicó las acusaciones a Macri de su par nacional, Jaime Perczyk.