Lo que nació como una actividad para alejar a los niños de la calle con la práctica de un deporte, terminó convirtiéndose en un conflicto vecinal que llegó hasta la Justicia. Y que sigue creciendo. Esta situación ocurrió en el Barrio Bella Vista, en Pocito, donde hace un par de semanas comenzó a funcionar una escuelita de fútbol gratuita en un baldío, por iniciativa de los vecinos. Pero duró un par de días tras la denuncia por ruidos molestos que realizó un vecino que, según dijeron, es un efectivo de la Policía. A este conflicto se sumó el municipio del departamento desde donde dijeron que no autorizaron el uso de este terreno con este fin, contradiciendo la versión de los profesores.

Lucas Morán, uno de los profesores a cargo de esta escuela, contó que hace dos sábados inauguraron la cancha en un baldío del Barrio Bella Vista para poder enseñarle fútbol gratis a unos 50 chicos de hasta 17 años. Y que desde el primer momento comenzaron a sufrir "las consecuencias". Fue porque un vecino que vive al lado de ese terreno se quejó por los ruidos molestos y porque las pelotas caían en su fondo. Pero el conflicto no terminó ahí. Este vecino presentó una denuncia en la Comisaría 7ma por esta situación. "Este hombre es un efectivo de la Policía y hasta nos amenazó diciendo que no sabíamos con quién nos habíamos metido. La cuestión es que el lunes pasado vino la Policía a traerle una citación a mi hermano Gustavo, que es el otro profesor, y a uno de los papás. Los tuvieron demorados por mucho tiempo y luego les dijeron que tienen que esperar a que los cite el juez de Paz. Nos pareció desmedido esto que hicieron", dijo Morán.

Este diario quiso comunicarse con la jefa de la Comisaría 7ma, Etelvina Tejada, con el Jefe de Policía, Luis Martínez, y con el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, para conocer su postura respecto a esta situación, pero ninguno respondió las llamadas.

A este conflicto vecinal con intervención policial y judicial se sumó otra parte: el municipio. Es que los profesores dijeron que el municipio los autorizó a limpiar el terreno y a usarlo como cancha para que funcione allí la escuela de fútbol gratis, según les dijo una mamá que fue a tramitar el permiso. Pero, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, a través de su jefe de prensa, dijo que "el municipio no dio este permiso" porque el terreno baldío le pertenece a la Empresa Nacusi que construyó el barrio, o al IPV.

De todas formas, los profesores y papás involucrados con esta escuela de fútbol para chicos de escasos recursos ayer se reunieron para ver cómo siguen con la actividad a pesar de los conflictos. Cabe destacar que desde que comenzó todo se suspendieron las clases.