La actividad económica creció 3,3 por ciento en mayo en forma interanual, la mayor variación positiva en 18 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a abril de este año la economía mejoró 0,6 por ciento y retomó la senda positiva luego de una caída de 0,2 por ciento en ese mes respecto de marzo.
De esta forma, en cinco meses el producto bruto interno (PBI) mejoró 1 por ciento frente al mismo período de 2016. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses en forma de adelanto de la variación del PBI que se da a conocer trimestralmente.
El incremento de 3,3 por ciento resulta la expansión interanual más importante desde noviembre de 2015 cuando había sido de 3,5 por ciento. Por otra parte, suma el tercer mes consecutivo de mejora en la actividad económica. De los 15 sectores evaluados por el Indec, en 12 se observan variaciones positivas. Los que aún se mantienen en terreno negativo son la minería (-4,2 por ciento) y energía (-4,9 por ciento). Desde el punto de vista estadístico el mayor incremento se observó en pesca, que expresó una suba de 38,5 por ciento.