El encarecimiento que han tenido los lácteos en las góndolas ha favorecido el consumo en los tambos sanjuaninos, desde donde aseguran que se ha duplicado la venta de leche suelta, directa al público, en comparación con el año pasado. También ha subido la demanda de quesos y otros lácteos.
Desde la Cooperativa Agropecuaria Tambera La Rural, que nuclea a los productores sanjuaninos de leche; informaron que en el primer trimestre del año se incrementó al 100% la venta de leche fresca interanual.
Lo atribuyen directamente al precio: un litro de leche fresca y suelta se consigue a $50 en el tambo, mientras que en el comercio su precio oscila entre los $80 y $110. Con esa diferencia de precios, y cuando la crisis económica se intensifica y la plata no alcanza, cada vez son más las familias que se vuelcan a esa opción para consumir un alimento esencial en la dieta alimentaria, más donde hay niños y jóvenes .
Antonio Marquez, secretario de la Cooperativa y dueño del tambo Don Francisco en Caucete dijo que "hoy día la gente va con bidones y compra la leche en los tambos porque es más barata". Agregó que ese factor también impactó en los quesos, cuya demanda también se incrementó en un 50%. ""Un queso Reggianito que vale 1.900 pesos en un supermercado en estos lugares se consigue a 1.000 pesos", explicó. Agregó que en cambio los quesos "blandos" o cremosos tienen un precio similar al que se vende en supermercados o almacenes, pero la calidad es superior. "Hay empresas en Córdoba que no hacen más que ese tipo de queso blando, y tienen quizás el mismo precio que uno acá. De todas maneras, la calidad del queso de los tambos es artesanal, y mucho mejor que la de un queso industrial, donde se escatiman ingredientes para lograr rendimiento", explicó.
La cooperativa cuenta con siete tambos que están ubicados en Caucete, Albardón, Santa Lucía, Angaco, Pocito y dos en San Martín. Sólo en dos de ellos industrializan la leche que obtienen, en el de Caucete y en el de los hermanos Sánchez en San Martín, donde hacen quesos, ricota, crema de leche y dulce de leche, entre los principales productos. Todos los tambos tienen sistema de ordeñe mecánico y en producción de leche tienen unos 450 animales. Marquez dijo que actualmente se producen alrededor de 4.000 litros diarios de leche.
El incremento en la venta de leche suelta supera el crecimiento interanual de la producción de leche: calculan que creció 20% respecto al año pasado, pero los tambos logran el equilibrio con los quesos: cuando sube la venta de leche fresca bajan la fabricación de quesos blandos, y viceversa. Marquez explicó que no resulta fácil incrementar la producción porque las inversiones en animales son muy altas: una vaca lechera vale entre 180.000 y 200.000 pesos. ""No es fácil para los productores locales que son pymes, la mayoría hace su propia recría y eso es lento", explicaron en la cooperativa.
Producción nacional
7,4 por ciento subió la producción de litros de leche en Argentina en 2020, frente a 2019. Alcanzó los 11.113 millones de litros.
Datos del sector
Argentina posee 1.586.903 cabezas vacunas, hay 10.411 tambos y la producción diaria de leche es de 2.916 litros. Este sector tiene un empleo directo de 46.433 personas, según los datos del Observatorio de la cadena láctea Argentina (Ocla).
Por qué sube
Los productores sanjuaninos explicaron que hay varios motivos. Por un lado,durante mucho tiempo el precio de los quesos y de la leche estuvo retrasado, y cuando se logró una recomposición al productor se elevaron los valores. "Se había retraído mucho el precio del queso, y los tambos; ante el crecimiento del precio del maíz, la soja y los granos en general, estaban produciendo muchísimo menos" explicó el empresario. El litro de leche se le pagaba al productor a $18, y cuando aumentó a $30 en la zona productora, por la suba del maíz, se trasladó inmediatamente al consumidor. Los números de los costos de un ganadero se han incrementado por encima de la inflación. El maíz hace un año costaba 8 pesos y hoy está a 24 pesos, el gasoil pasó de 50 pesos a 101 pesos ahora.