El Banco Nación (BNA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron ayer la puesta en marcha de una línea de créditos de hasta $ 100.000 para que micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país puedan renovar sus equipos de controladores fiscales en comercios por otros de última generación.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, recordó que las empresas que tuvieran deudas previsionales están habilitadas para tomar estos créditos, solo si requirieran en primer lugar la afectación total o parcial de la financiación a la cancelación total de dichas deudas, para luego disponer del excedente.
El monto máximo de los créditos será de $100.000 por equipo, con una tasa de interés del 30% nominal anual fija y un plazo máximo de 5 años de repago, solo para los clientes que posean una cuenta comercio en el Banco Nación. Los contribuyentes que posean tres o cuatro equipos tendrán tiempo hasta el próximo 31 de enero para realizar el recambio. En tanto, quienes posean uno o dos equipos, cuentan hasta el 30 de abril para renovar los controladores fiscales.
Boom de la balanza
Argentina acumuló en 2021 un superávit comercial de 14.750 millones de dólares, lo que supuso una subida del 17,73% con relación al saldo positivo logrado en 2020, "beneficiado por el favorable comportamiento de las exportaciones. El superávit comercial fue en 2.222 millones de dólares superior que el de 2020".