Los jubilados argentinos esperan por estas horas que el Gobierno nacional anuncie el primer aumento trimestral del año que se hará efectivo con los haberes de marzo. Se espera que el porcentaje final de aumento se conozca hoy.
El economista Fernando Marull, socio de FM&A, estimó que la suba de marzo llegará al 11,7%, lo que llevará la jubilación mínima de los actuales $29.062 a $32.465.
Tal como prevé la fórmula de ajuste trimestral, las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales por Hijo (AUH) deben aumentar cada marzo.
Según otras estimaciones con datos oficiales publicados ayer por medios nacionales, el primer reajuste de jubilaciones y AUH tendrá un piso de 11,6%, que sólo podría superarse en caso de que el índice salarial del último mes de 2021, que se hará público hoy por la tarde y que mide cómo variaron los ingresos de los trabajadores privados, públicos y no registrados, tenga un porcentaje elevado, por ejemplo por encima del 2% que marcó el Ripte, un índice salarial más acotado que mide el Ministerio de Trabajo.
De esta manera, en caso de que el incremento fuera de 11,6%, la AUH y la asignación por embarazo se elevarían hasta $6.335.
Se espera que el haber máximo quede en $218.437; la prestación universal de adultos mayores (PUAM), en $25.969 y las pensiones no contributivas, en $22.723.
La mejora de bolsillo en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que abona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. A lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021.
De esta manera, las prestaciones que paga el organismo previsional acumularon, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7 por ciento. Además de los cuatro incrementos trimestrales por la movilidad automática, a lo largo de 2021 el Gobierno otorgó cuatro bonos extraordinarios. Fueron dos de $1.500 en abril y mayo, uno de $5.000 en el mes de agosto y un último de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.
La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se toma es el que sea más alto al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Indice de Salarios que releva el Indec.
Entre todas las sumas que se abonarán se alcanza a más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la asignación por embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.