Luego de un mes de enero infernal y de un febrero un poco más equilibrado, los sanjuaninos se vieron sorprendidos por el caluroso pronóstico para el inicio de marzo, que tendrá temperaturas superiores a los 35 grados en San Juan.
El climatólogo Germán Poblete también dijo que el fenómeno lo tomó por sorpresa y explicó que recientemente estuvo estudiando los meses de enero, dándole como más calurosos los de los años 2010 y 2017. Sin embargo, admitió que “me sorprendió esta secuela de calor en febrero y marzo. Voy a estudiar los registros del tercer mes del año, pero me parece que nunca hubo una ola de calor tan larga en esta época, cuando estamos por entrar en otoño”.

Al analizar la seguidilla de altas temperaturas, Poblete dijo en Radio Light que “es un evento extremo, extemporáneo. Existe una alta presión en las costas del océano Atlántico, prácticamente en el Río de la Plata, y eso tiene una rotación anti horaria. Entonces, al tomar aire del Norte argentino, se crea ese flujo continuo que es el que produce este calor”.
Sobre el final del fenómeno, el climatólogo dijo que “hay que esperar que se rompa esa ‘montaña’ de aire y ahí vendrá el frente salvador que dará el puntapié inicial el otoño”.
Al describir esta calurosa primera semana de marzo, Poblete sostuvo que “lo único que nos dará un poco de respiro es que los días se están acortando y las noches alargándose. También que las mañanas van a ser más frescas”.
De todas maneras y a pesar del atípico que se está viviendo en San Juan, el especialista cerró diciendo que “nada debe sorprendernos a esta altura porque el equilibrio del sistema climático esta alterado“.
