La situación económica que atraviesa el país afecta a todos y los sanjuaninos no son ajenos. De hecho, esta es una de las razones por las que creció la cantidad de estudiantes que comen en el comedor de la UNSJ, que ofrece su servicio gratuito. Lucas Molina Rojo, secretario de Bienestar Universitario, dijo que esta es la principal causa del aumento y comentó que en relación al año pasado, la demanda creció un 70% promedio en las tres sedes del comedor.

En noviembre del año pasado, la UNSJ realizó un cambio histórico. Es que por primera dejó de cobrar por la comida a sus alumnos. Esto, poco tiempo después de que se inaugurara la sede del CUIM, en Rivadavia, que era una gran deuda pendiente. Ahora, desde Bienestar Universitario dijeron que aumentó la demanda. "Y eso tiene que ver con varios factores", dijo Molina Rojo y destacó que la crisis económica es la principal causa. Es que los estudiantes de cualquier carrera pueden comer, hasta en la cena, sin pagar ni un peso. Esto permite que muchos, sobre todo los que vienen de otras provincias o departamentos alejados y hacen gastos grandes en alquiler o transporte, puedan ahorrar dinero comiendo gratis. "La gratuidad del comedor fue clave", agregó al respecto y destacó que gracias a este sistema los alumnos tienen comida todos los días y se trata de una alimentación saludable. "Hay estudiantes que llegan a la facultad y están todo el día. Caso contrario terminarían comiendo un sánguche y gastando dinero, por eso eligen el comedor", agregó.

Según el funcionario de la casa de altos estudios, otra de las razones por las que la demanda creció este año es la inauguración del comedor Juan Gutiérrez, en el CUIM de la UNSJ. Es que ahí los alumnos comen con más comodidades que antes, pues hasta principios del año pasado lo hacían en un aula, en el sótano de la Facultad de Ciencias Exactas. "En ese complejo pasamos de dar 300 almuerzos a 900", explicó Molina Rojo, quien comentó que la UNSJ tiene un presupuesto de 132.644.00 pesos para la comida de sus estudiantes.

Dando más detalles sobre el aumento, el secretario de Bienestar estudiantil dijo que el sistema para acceder a la comida gratuita es más sencillo que antes. Es que hasta noviembre pasado, cuando los chicos pagaban $10 por el plato de comida, debían pasar a buscar un ticket en un horario específico. "Ahora se hace el retiro directamente por el comedor, tras una inscripción virtual", concluyó.

 

Inscripciones

Hay tres sedes del comedor: una está ubicada en El Palomar, otra en el CUIM y la tercera en la Facultad de Filosofía. Para acceder al beneficio se debe completar un formulario en las redes sociales de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Para todos 

En el formulario los alumnos deben elegir día, horario, menú y sede. El menú diario se prepara siguiendo las indicaciones de nutricionistas y se lo puede encontrar en las redes. Estos platos incluyen alimentos para celíacos y vegetarianos.