Santa Cruz vive una conflictividad creciente que tuvo su pico por estas horas con los incidentes registrados frente a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en momentos en los que se encontraba allí la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que tiene como antecedentes una seguidilla de huelgas en todos los sectores públicos, marchas, ocupaciones de edificios estatales, escraches y un gobierno provincial que asegura no tener fondos para encarar las paritarias.
Si bien la gobernadora Kirchner planteó desde el inicio de su mandato una compleja situación por la que responsabilizó al exmandatario Daniel Peralta, este año el panorama se tornó más oscuro por la contundencia de las protestas.
En la apertura de sesiones de este año, el 1 de marzo, Kirchner blanqueó que no tiene plata para pagar los sueldos de la sureña provincia en tiempo y forma. ‘Hoy, la plata que el Estado recauda no alcanza para cubrir en tiempo el actual gasto salarial‘, señaló en esa oportunidad. ‘Nos dejaron la provincia quebrada‘ es una frase repetida de la gobernadora.
Para el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo, la gobernadora no había convocado a los gremios docentes para negociar salarios, situación ante la cual los docentes santacruceños se plegaron al paro nacional de maestros y continuaron el conflicto en una escalada que llega hasta ayer.
Los paros de los maestros, a quienes se les ofreció un incremento salarial del 3 por ciento, incluyeron medidas por 120 horas, reclamos vía telegrama a la gobernadora exigiéndole que pague los salarios y convocatorias a marchas de antorchas que excedieron el reclamo docente y fueron expresión del malestar de todos los estatales por los atrasos y la falta de pago de los haberes.
Los docentes protestaron incluso con una toma del Ministerio de Economía. El martes pasado, la protesta de antorchas se concentró en la esquina de San Martín y Roca, pero la multitud ocupó unas seis cuadras y pidió educación, salud, justicia y salarios.
Uno de los episodios más tensos antes de los incidentes de ayer por la madrugada se produjo el 4 de abril, cuando un grupo de manifestantes que reclamaban por el pago de sueldos atrasados bloqueó la puerta de la Casa de Gobierno provincial y Alicia Kirchner sólo pudo abandonar el edificio casi a las cuatro de la mañana.
La salud es otro sector paralizado por los reclamos salariales. La Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosa) exige la reapertura de las paritarias. ‘La gobernadora nos dijo que este año no tiene miras de mejoras salariales‘, se quejó la titular del gremio, Andrea Pérez, el miércoles, cuando el sindicato realizó un paro.
En la Justicia provincial, empleados del sector tomaron el Tribunal Superior para exigir que se les pague el mes de marzo. Cobraron parte de los salarios de ese mes, pero mantuvieron la protesta en el edificio.
Funcionarios kirchneristas sufrieron en carne propia la tensión: el exsecretario legal y técnico de Cristina, Carlos Zannini, fue repudiado la semana pasada por trabajadores judiciales y de otros gremios mientras se dirigía a su trabajo en el Banco Santa Cruz, donde es vocal designado por el Ejecutivo provincial. También el diputado nacional por Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull (FPV), fue escrachado el sábado pasado por un grupo de padres de alumnos en la terminal de ómnibus de Río Gallegos. Le gritaron ‘mafioso‘ y le pidieron que la provincia pague los sueldos. El legislador prometió hacer la denuncia. Télam
Acusación desde el radicalismo
El diputado radical Eduardo Costa atribuyó la crisis de Santa Cruz a que el gobierno de Alicia Kirchner y su entorno ‘están más concentrados en zafar de la cárcel‘ que en ‘resolver los problemas‘ de la gente, y denunció que las autoridades buscan que haya problemas ‘para desviar la atención sobre por qué administraron mal‘.
Costa acusó al diputado Máximo Kirchner de no ‘trabajar para resolver los problemas de los santacruceños‘ sino de concentrarse en las elecciones legislativas para poder ‘zafar de Comodoro Py‘, los tribunales federales.
Para Frigerio, ‘se tienen que dejar ayudar’
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a seguir ‘dándoles ayuda como venimos haciendo desde el primer día de nuestra gestión‘ a las autoridades de la provincia de Santa Cruz, que encabeza la gobernadora Alicia Kirchner, a la vez que les reclamó que ‘se tienen que dejar ayudar‘.
‘Nosotros venimos trabajando no para el gobierno de Santa Cruz, sino para los santacruceños desde el primer día de gestión del presidente Mauricio Macri‘, dijo Frigerio a Télam. Y recordó: ‘Así como dijimos que nos encontramos un Estado desmantelado, quebrado a nivel nacional, también ocurrió lo mismo en Santa Cruz‘.
El funcionario agregó que ‘es una provincia que ha sido gobernada prácticamente desde el retorno de la democracia por los mismos, hasta por la misma familia diría yo‘, y dijo que le llama la atención que ahora ‘tienen problemas muy serios los santacruceños‘.
Frigerio señaló que el dinero que viene enviando la Nación a la gobernación ‘es para los santacruceños, para que puedan cobrar el sueldo, el aguinaldo‘. También afirmó que ‘los gobernantes de Santa Cruz tienen que hacer lo que corresponde‘.
Pinedo dijo que ‘en principio no‘ se analiza una intervención de Santa Cruz
Y remarcó que ‘lo que hay que hacer en Santa Cruz es ir ordenando gradualmente el desequilibrio fiscal que tienen y también trabajar en el fortalecimiento de sus instituciones, como corresponde, como exige la ciudadanía a nosotros y a ellos también‘. Fue entonces que sostuvo que ‘el Estado nacional va a estar presente dándoles ayuda como lo venimos haciendo desde el primer día de nuestra gestión, pero ellos se tienen que dejar ayudar también‘.
En tanto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó ayer que ‘en principio no‘ se analiza en el Gobierno ni en el Congreso una intervención federal de Santa Cruz, en medio de las protestas que enfrenta la gobernadora Alicia Kirchner, y le pidió a la mandataria que se haga cargo de la gestión de ‘más de 30 años‘ en la provincia.
El dirigente del PRO cuestionó que la mandataria provincial dice que la situación que atraviesa la provincia ‘es culpa de un presidente (por Mauricio Macri) que asumió hace un año, en lugar de hacerse cargo de lo que hicieron durante más de 30 años‘, en los que estuvo el kirchnerismo al frente del poder en Santa Cruz.
Pinedo calificó los violentos incidentes ocurridos en la madrugada de ayer en la residencia oficial de Río Gallegos como un hecho ‘muy lamentable‘ y advirtió que ‘después de quemar dinero de la Argentina en ese lugar, las cosas no puede seguir siendo así‘.
