La situación de los migrantes o refugiados del norte de África que se lanzan al Mediterráneo en busca de llegar a Europa huyendo de países en guerra o la hambruna, parece no tener una solución a corto plazo, por lo que se trata de hacer prevalecer el sentido humanitario para esa gente que pasa momentos muy críticos.
Para el secretario General de Amnistía Internacional, Salil Shetty, la mala gestión de la crisis migratoria se debe, en parte, a la falta de voluntad de algunos gobernantes de países ricos que han fallado en dar una solución humana a estos grupos. Pero más allá de esa asistencia que reclama se considera que para solucionar definitivamente este problema se debe actuar sobre las causas.
Los conflictos bélicos son los que en la mayoría de los casos promueve la salida de personas, pero también hay casos de países, como los ubicados en el "Cuerno de África" que padecen de una situación de extrema pobreza provocada por gobiernos autoritarios incapaces de lograr el desarrollo de esas naciones.
Para cada uno de estos casos habría que iniciar un plan de recuperación que tendría que ser impulsado por los países desarrollados, principalmente de Europa, que son los más afectados por esta situación.
