Los principales referentes de Juntos por el Cambio presentaron hoy, en conferencia de prensa, un proyecto que propone un plan estratégico integral para dar solución a la escasez de agua en la provincia. “Sin agua no habrá inversiones, ni trabajo, ni futuro. Nadie vendrá a invertir en producción en San Juan si no tienen asegurados los recursos de agua o energía suficientes”, sostuvo Orrego, quien se mostró preocupado por la difícil situación..
Así las cosas, desde el frente opositor proponen crear un Ministerio del Agua y Energía, para elevar el rango de jerarquía e importancia que requiere el manejo de este recurso como política de Estado. “Desde el nuevo ministerio se deberá llevar a cabo un plan maestro de gestión integrada de los recursos hídricos, porque entendemos que la distribución eficiente es una de las claves para llevar previsibilidad y poder organizarnos de acuerdo a lo que tenemos”, explicó el presidente de Producción y Trabajo.
Marcelo Orrego remarcó que los estudios deben integrar el agua, el suelo, la energía y la producción, avanzando en la determinación de la huella hídrica de las distintas actividades económicas productivas. “Considerando que el agua es un elemento fundamental, no solo para los productores de San Juan sino para la vida de toda la población”, añadió.
“Según informes de la ONU somos, junto con Mendoza, las provincias más vulnerables al cambio climático que genera la sequía y todavía no contamos con un Plan Maestro de manejo del agua”, indicó Orrego y agregó: “Sin ninguna duda requiere del compromiso de todos, acuerdos y consensos porque necesitamos un cambio en el manejo del agua”.
Sin agua no hay futuro”, concluyó.
