En las últimas semanas se han visto situaciones de caos en aeropuertos británicos por la falta de personal para atender los vuelos y el creciente número de pasajeros, por lo que se ha pedido a las aerolíneas que eviten vender más pasajes.

 

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, en inglés), regulador comercial, y la Autoridad de Aviación Civil (CAA, en inglés) han escrito a las aerolíneas que operan en el Reino Unido para expresar su preocupación acerca de la crisis por cancelaciones de vuelos.

En una misiva conjunta, la CMA y la CAA señalan que están inquietas por que las compañías aéreas "no hacen todo lo posible” para evitar caer en "prácticas dañinas” para el sector. 

En las últimas semanas se han visto situaciones de caos en los aeropuertos británicos por la falta de personal para atender los vuelos y el creciente incremento en el número de pasajeros, por lo que se ha pedido a las aerolíneas que eviten vender más billetes.

En la carta, la CMA y la CAA mencionan como "prácticas dañinas” vender más billetes "de lo que razonablemente pueden ofrecer”, no ofrecer vuelos alternativos a los pasajeros afectados por las cancelaciones o falta de información "clara” sobre los derechos que tienen los pasajeros.

El aeropuerto londinense de Heathrow introdujo este mes un límite diario en el número de pasajeros y pidió a las aerolíneas que dejen de vender billetes durante los próximos dos meses en un intento por evitar interrupciones de viajes.

Heathrow estableció un máximo de 100.000 pasajeros por día que podían volar desde sus terminales.

Tras levantarse este año todas las restricciones que se habían impuesto a los viajes por la covid-19, los aeropuertos se han visto desbordados por la gran cantidad de gente que había comprado billetes para volar este verano.

Precisamente, al estar en temporada de turismo en Europa, los inconvenientes se hicieron notar con mayor frecuencia hasta desbordar los aeropuertos británicos. Esto se produce en el marco de un gran movimiento de viajeros en la temporada estival presente en el hemisferio Norte. De igual forma, en países de la comunidad Europea, tomaron nota de lo que sucede en el Reino Unido, para evitar un colapso en materia de vuelos cancelados por falta de aviones o bien por una sobreventa de pasajes para trasladarse a distintos puntos de Europa, Norte y Centro América, en especial a las islas caribeñas.

Otro de los inconvenientes que se presenta por la cancelación de vuelos, son los incendios que se han producido en varios países del viejo continente, debido a una ola de calor extremo que ya ha consumido miles de hectáreas en varios países como España, Inglaterra, Grecia, Portugal, Francia, entre otros.

Debido a estos incendios es que el humo y las partículas de pastizales quemados que se elevan hasta el cielo, dificultan los vuelos en este territorio continental.

Estos motivos son los que llevaron a la autoridad competente de Gran Bretaña a solicitar a las aerolíneas a que disminuyan la venta de pasajes como al resto de Europa, a tomar nota de esta incipiente crisis de los vuelos.

 

Por Agencia EFE