En las últimas horas salió a la luz el detalle de la encuesta de una de las consultoras que realiza mediciones para el Gobierno nacional de uso “confidencial”, según se advierte en una leyenda el pie de cada página. El relevamiento indica que Cristina Fernández está a la cabeza en cuanto a la intención de votos, aunque en general, el escenario es parejo en torno a la carrera presidencial.

 

Fue el diario Clarín quien accedió y publicó este fin de semana al último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, vinculada históricamente con el peronismo, pero que desde hace un tiempo también mide para Cambiemos.

 

El resultado trae un escenario muy parejo para la presidencial, pero con Cristina Kirchner arriba después de mucho tiempo. Para la gobernación, María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof bastante pegado.

 

El sondeo es un relevamiento del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y un margen de error de +/- 1,47%. Se trata de una encuesta telefónica a mayores de 16 años de todo el país en condiciones de votar. Para ver los resultados, desplegados en un power point de 53 páginas, hay que poner una clave. El password que consiguió Clarín responde al nombre y apellido de uno de los clientes de Aresco. Un político.

 

El trabajo comienza con las evaluaciones de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al Presidente lo desaprueba un 60,4% y a la gobernadora, un 53,3%.

 

El punto más débil del Gobierno, según revela el trabajo, viene con la economía: para un 45,9% la situación está "muy mal" y para un 27,8%, "mal" (73,7% entre ambas). Las miradas positivas ("bien" y "muy bien") apenas superan juntas los 22 puntos. Consuelo para Macri: la mirada negativa llegó a un pico de 78,9% en agosto.

 

Luego, el sondeo pasa a la "evaluación de la imagen de los dirigentes". De los cuatro principales que mide la consultora, lidera Vidal (única con más imagen positiva que negativa, 48,3% y 41,7% respectivamente), la sigue Cristina (39,4% y 55,5%), Massa (32,6% y 49,3%) y Macri (35,8% y 58,7%). 

 

Los números electorales

 

Sobre el final aparecen los números de intención de voto. Se plantean escenarios para las PASO (aunque sólo con interna en el PJ Federal), una primera vuelta y un balotaje. En todos, aunque por poco, gana Cristina. Ya se había contado semanas atrás la preocupación del Gobierno por números de Aresco que mostraban a Macri con un nivel de rechazo similar al de la ex presidenta. Eran datos de octubre. Noviembre muestra una profundización en desmedro del actual mandatario.

 

Los números de intención de voto para las PASO y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del jefe de Cambiemos por primera vez en muchos meses.