Corrupción. En diálogo con Gelblung, Cristina dijo que "si hubo hechos de corrupción que respondan los funcionarios que lo hicieron".

 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner desligó ayer al Estado de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas, y atribuyó la responsabilidad al maquinista.

La exmandataria y candidata a senadora por Buenos Aires dio una entrevista al canal televisivo Crónica un día después del inicio del juicio oral al exfuncionario kirchnerista Julio De Vido por sus responsabilidades en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

Fernández de Kirchner sostuvo que "el Estado no tuvo la culpa" en la tragedia de Once y apuntó al maquinista Marcos Córdoba, quien según dijo "no pudo explicar" por qué no frenó la formación. "El motorman no frenó y sí lo había hecho en todas las estaciones anteriores. Si vos no frenás y te estrellás, bueno…", aseveró. "La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Yo me reuní después de que sucedió con casi todos los familiares, salvo con cinco familias que no quisieron reunirse conmigo", agregó.

La exmandataria dijo que "el padre de un chico me decía que fue a todas las audiencias y el maquinista nunca pudo explicar por qué no accionó el freno". Asimismo, manifestó que durante su gestión mantuvo alrededor de "ocho reuniones" con familias de las víctimas, y aseguró que solucionó "muchísimos problemas" de los damnificados "con subsidios y ayudas".

En una extensa entrevista ayer al mediodía con el periodista Samuel "Chiche" Gelblung en el canal de cable Crónica, Cristina negó que maltrate a la gente, pero declaró: "Soy arrebatada, soy muy mal hablada, tengo un carácter encendido".

En otro orden, afirmó: "Esta gente quiere disciplinar a empresarios, sindicalistas, a jueces", y disparó: "Todos son mafiosos menos ellos. ¿Quién blanquea plata negra?: el hermano del Presidente, los amigos del Presidente. Ellos blanquean plata negra ¿y resulta que los que blanqueamos y los corruptos somos nosotros?".

La postulante a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires sostuvo que el dinero que le encontraron a su hija Florencia en la caja fuerte de un banco, o la plata de su hijo Máximo es producto de "la sucesión" de su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y alertó que decir que los tres formaron parte de una asociación ilícita "son barbaridades" y una "persecución". Además, aseguró que en las causas judiciales por corrupción que enfrenta tanto ella como sus hijos "está todo armado".

La expresidenta aseguró que se presentará en las próximas elecciones de octubre como candidata a senadora nacional porque las "cosas no están bien" en el país y argumentó que "todos los días hay despidos por goteo". "Muchas cosas que pasan no tienen representación", respondió la exmandataria cuando por Crónica TV se le preguntó por qué se postulaba para ocupar un lugar en el Congreso de la Nación y añadió: "Todos los días hay despidos por goteo. Agencias

 

Enjuician a Boudou
 

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) enjuiciará al exvicepresidente Amado Boudou por la compra directa, sin licitación pública y con presuntos sobreprecios, de 19 autos a una concesionaria de su conocimiento personal, en 2009, cuando era ministro de Economía, según informaron ayer fuentes judiciales.

 

López y su esposa, a juicio oral

 

El juez federal Daniel Rafecas mandó ayer a juicio oral y público por "enriquecimiento ilícito de funcionario público" al exsecretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, a su esposa y a una monja de un monasterio de General Rodríguez donde el exfuncionario quiso ocultar unos nueve millones de dólares provenientes, según dijo, de "la política".

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también dispuso que se enjuicie a tres empresarios y a un abogado, quienes supuestamente fueron testaferros de López en las compras de un chalet en Dique Luján, partido de Tigre, y un departamento en el barrio de Recoleta. En un fallo de 268 páginas, Rafecas resolvió la clausura parcial de la instrucción en la causa penal, que se había iniciado por una denuncia radicada en 2008, y elevarla a la etapa del debate oral y público, para lo cual ahora deberá sortearse un tribunal oral.

Al exfuncionario José Francisco López, en primer lugar, lo mandó a juicio por "la tenencia en su poder en efectivo de casi nueve millones de dólares y unos 150 mil euros".