La Vicepresidenta advirtió que “cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a sufrir el rechazo de la gente, absolutamente. Porque es un programa financiero y al establecer que la tasa de interés debe ser positiva por sobre la inflación en una economía bimontaria como la argentina…a ver, se habla mucho de la emisión. Bueno, cuando ingresaron los 45 mil millones de dólares luego del acuerdo emitieron. El problema es que emitieron. El problema es cuando la moneda dura se te va, te quedas con la emisión y la inflación, es lo que pasó”.
“Hasta el 10 de diciembre de 2015 los argentinos podían comprar 2.500 dólares por mes. Me puteaban en colores por eso. Mucha gente podía comprarlo porque teníamos el mejor salario de América Latina y la mejor jubilación. Suponte que hoy se podría comprar, cuántos podrían hacerlo? Muy pocos. Hay que diferenciar los distintos problemas que tiene la economía”, agregó.
“Yo creo que la pasión por el dólar en Argentina se desata a partir de la reforma financiera en 1977. En esta economía bimonetaria, el endeudamiento en dólares agrava la restricción externa. Históricamente el desarrollo industrial de Argentina fue solventado a partir de la exportación agrícola. Siempre había los famosos ‘stop and go’ porque se acaban los dólares o habían problemas como una sequía o un precio internacional que variaba. Ahora, esto se conoció como restricción externa y se agravó mucho más a prtir de la economía bimonetaria: vos vas por la calle y los precios de los inmuebles están en dólares”, dijo Fernández de Kirchner en la entrevista.
