La electa senadora nacional por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, será la futura presidenta provisional de la Cámara Alta, tras lograr un acuerdo por el cual los legisladores elegidos por el Frente Cívico de esa provincia se incorporarán al futuro bloque justicialista.
Este nuevo lugar que ocupará Abdala de Zamora fue propuesto por la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que además será la presidenta del Senado nacional, en donde mañana jurarán los senadores recientemente electos.
Además de confirmar ayer el nuevo cargo de Abdala de Zamora, el senador José Mayans, informó que los representantes del Frente Renovador de la Concordia, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, se sumarán a la bancada que el formoseño encabezará desde el 10 de diciembre.
El acuerdo consolidará un bloque de 41 senadores, un número que otorga quórum propio y mayoría en todas las comisiones. Ese número podría bajar a 40, provisoriamente, ante el pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por presunto abuso sexual, que aún debe ser aceptado por el cuerpo legislativo.
Más lejos quedó el interbloque de Juntos por el Cambio, con 29 integrantes. "Vamos a proponer a la senadora Abdala de Zamora como presidenta provisional del Senado y al senador Closs como vicepresidente de la Cámara", informó Mayans al retirarse de un encuentro con otros legisladores del bloque que aún encabeza el cordobés Carlos Caserio.
La lista que compartían Ledesma Abdala de Zamora (esposa del gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora) y José Neder triunfó en las elecciones de octubre, en tanto que el senador por la minoría fue el peronista Gerardo Montenegro (Frente de Todos). Con este acuerdo, los tres senadores, aunque fueron elegidos por diferentes partidos políticos, pasarán a integrar el mismo bloque.
El lugar que ocupará la exgobernadora santiagueña es clave, ya que la presidencia provisional del senado es el segundo puesto en la línea de sucesión presidencial. El primero es la vicepresidencia. Entre 2013 y 2015, Gerardo Zamora fue el presidente provisional del Senado.
La decisión de encumbrar a Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Frente Cívico) es una señal a los gobernadores. En Santiago del Estero, la formula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso por casi el 75%. Además, Zamora tiene alineados a 6 diputados nacionales y tres senadores nacionales.
En verdad, se trata del segundo gesto consecutivo que hace la expresidenta a los gobernadores y al justicialismo territorial en apenas un puñado de días. La semana pasada, y contra muchos pronósticos, se inclinó por el formoseño José Mayans para presidir la futura bancada unificada del peronismo y el kirchnerismo en el Senado.
Formosa es la segunda provincia, detrás de Santiago del Estero, donde el Frente de Todos se impuso por mayor diferencia: cosechó el 65% en la presidencial.