La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer al Tribunal Oral Federal 2, que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, no asistir al debate el lunes próximo ni en lo que resta de las audiencias de lectura de los requerimientos de acusación.
En un escrito entregado al TOF2, el abogado Carlos Beraldi solicitó que la actual precandidata a vicepresidente de la Nación no concurra a los tribunales federales de Retiro (ciudad de Buenos Aires) el lunes próximo y en las siguientes fechas durante las cuales seguirá la lectura de las acusaciones de los fiscales del caso y de las querellantes, explicaron fuentes judiciales.
Se calcula que ese trámite se extenderá desde el lunes próximo y hasta por al menos otras dos audiencias más. El escrito fue dejado hacia el mediodía en la mesa de entradas del Tribunal, que ahora deberá resolver.
Entre los argumentos, se aludió a un deseo de evitar el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio en cada visita de la exmandataria y actual senadora nacional.
En las audiencias por el caso "Vialidad" en las que pide ausentarse se seguirá con la lectura del requerimiento de los fiscales, iniciada el martes pasado al comienzo del juicio.
Beraldi se comprometió a salir de garante a la hora de notificar a Cristina del contenido, para lo cual ofreció llevarse su grabación en un pendrive para exhibirlo a la senadora, quien luego dejará por escrito constancia de haber accedido al mismo.
Cristina comenzó a ser juzgada el martes como supuesta jefa de una asociación ilícita que cometió delitos tales como direccionamiento de la obra pública vial nacional en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez. La acusación es por haber integrado supuestamente una asociación ilícita que movió las palancas del Estado nacional para favorecer al presunto testaferro de los Kirchner, Lázaro Báez, con 52 obras públicas. Télam
Avance de Bonadio tras una licencia
El juez federal Claudio Bonadio inició los trámites ayer para enviar a juicio a Cristina en la causa por el hallazgo de documentos históricos en su vivienda de El Calafate durante allanamientos.
Apenas se reintegró a su despacho del cuarto piso de Comodoro Py 2002 (en la ciudad de Buenos Aires) tras una licencia médica, el magistrado firmó el cierre de la instrucción de esa causa y dio vista a las partes para que resuelvan si corresponde enviar a la expresidenta a juicio oral. El juez pidió opinión a la fiscalía y a la defensa sobre si corresponde el envío a la siguiente etapa de debate oral.
En esta investigación, se procesó a Cristina por el hallazgo en su casa de El Calafate de un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le envió desde Francia al patriota chileno Bernardo O"Higgins, en 1835.