La expresidenta Cristina Fernández lanzará el próximo martes el frente Unidad Ciudadana, con un acto que se desarrollará en la localidad de Sarandí, en el primer cordón del conurbano, y que despierta amplia expectativa por el posible anuncio de su candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Fuentes de La Cámpora confirmaron a DyN que el encuentro está convocado para las 14, en el estadio de Arsenal de Sarandí.
Bajo el lema ‘Una para Todos‘, el acto tendrá como única oradora a la expresidenta, que comenzará a hablar a las 15.30. Si bien los organizadores evitaron arriesgar cuánto durará el discurso, trascendió que dos puntos que serán parte del mensaje de Fernández de Kirchner estarán centrados en la ‘desocupación‘ e ‘inseguridad‘. Y sumará los problemas por los ‘errores de gestión‘ que le atribuyen al gobierno de Mauricio Macri, según adelantaron fuentes cercanas al Instituto Patria.
‘La intención es hacer un acto donde pueda ir el ciudadano común. Por eso creemos que va a ser un acto convocado con mucha mística y va a haber mucha gente no sólo del conurbano sino también de las provincias cercanas‘, proyectó un importante vocero de la agrupación juvenil kirchnerista.
Cristina Fernández eligió el Día de la Bandera y un distrito gobernado por un intendente fiel al kirchnerismo, como Jorge Ferraresi (Avellaneda), para hacer su reaparición pública y dar su segundo discurso luego de que abandonara el gobierno en diciembre de 2015. Justamente, el último gran acto encabezado por la exmandataria fue el 13 de abril de 2016, cuando luego de presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, en la causa por la venta de dólar a futuro, habló para la militancia que se concentró frente a los tribunales de Comodoro Py.
Como antecedente, en aquella oportunidad habló durante una hora, cuestionó al gobierno de Macri y a la Justicia, y dejó abierta la convocatoria a un ‘gran frente ciudadano‘. Ahora, la ex presidenta oficializará el lanzamiento de ese ‘gran frente‘ que se llama Unidad Ciudadana, el espacio que conformó el kirchnerismo con distintos sectores del peronismo y una treintena de intendentes para las elecciones legislativas de octubre, tras fracasar el intento por negociar una lista de unidad con su ex ministro Florencio Randazzo.
‘Seguramente van a estar representantes de la política, de la cultura, de los derechos humanos y de los sectores nucleados en Unidad Ciudadana‘, indicó un operador kirchnerista al ser consultado sobre los invitados al acto. Al respecto, el vocero apuntó que ‘se solicitó a los distintos sectores que eviten ir con pancartas o banderas (de agrupaciones), y pidieron ir sólo con banderas argentinas‘.
En tanto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, adelantó a DyN que los ‘dos primeros ejes‘ de la plataforma de Fernández de Kirchner serán ‘desocupación‘ e ‘inseguridad‘. Al respecto, apuntó el jefe comunal, la exmandataria planteará que el país sufre ‘la mayor desocupación en 10 años‘ y que ‘de cada 100 desocupados en todo el país, 64 viven en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata o Gran Rosario‘, además de sostener que ‘desocupación, pobreza e inseguridad van de la mano‘. Sobre la inseguridad, Fernández de Kirchner pondrá el eje en que ‘por primera vez un mismo partido gobierna Nación, Provincia y Ciudad, por lo que la seguridad de la región metropolitana es su responsabilidad‘. Asimismo, expondrá que ‘la falta de trabajo, la desocupación y las familias en situación de calle sólo conducen a un intenso recrudecimiento de la violencia urbana‘. A eso se suma la ‘falta de gestión y dirección de las fuerzas de seguridad en Nación, Provincia y Ciudad‘, por lo que ‘ya no se puede salir a la calle‘.
El frente kirchnerista Unidad Ciudadana es la garantía de que Fernández de Kirchner será candidata por Buenos Aires sin que tenga que competir con su ex ministro Florencio Randazzo, del Partido Justicialista (PJ), en las elecciones primarias que se celebran a nivel nacional para que los aspirantes más votados en cada plaza obtengan la nominación. (DyN-Télam)
Sigue el tironeo
El kirchnerismo defendió ayer que el PJ Bonaerense no integre el frente Unidad Ciudadana, mientras desde el espacio del exministro del Interior Florencio Randazzo se manifestaron esperanzados de ‘lograr‘ el ‘debate‘ interno para que ambos espacios puedan competir en las PASO.
Falleció Lusquiños
El diputado nacional Luis Lusquiños (PJ) falleció ayer y sus restos eran velados en el salón Blanco del edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo. El deceso del psicólogo y diputado fue informado por el gobierno de San Luis, donde Luisquiños se había desempeñado durante varios años como asesor.