La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner disparó este viernes contra el gobierno nacional por el aumento en las facturas de gas al sostener que "ya es demasiado" y "no tienen límites". La actual senadora nacional se refiere al monto extra que las empresas fueron autorizadas a cobrar para compensar la subida del dólar.
"Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución", escribió Cristina Kirchner en su cuenta en la red social Twitter.
El Gobierno dispuso que las empresas distribuidoras de gas cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre. El nuevo cargo comenzará a regir desde el 1 de enero y será en 24 cuotas.
La medida se suma al incremento en ese servicio de entre el 30 y el 35% que comenzó a regir el lunes pasado.
Mediante la resolución 20/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía decidió habilitar "en forma transitoria y extraordinaria" un mecanismo de "recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio previsto en los contratos y el reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución" desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre.
Las tarifas de gas aumentan hasta 60% para más de la mitad de los clientes
Aunque el secretario de Energía -Javier Iguacel- prometió un incremento promedio de entre 30% y 35% desde octubre, los nuevos cuadros tarifarios publicados este viernes en Enargas muestran otras cifras. Los cargos variables (es decir, el consumo) suben entre 56% y 60% para la mayoría de los clientes.
Los incrementos en el gas para el período desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019 van del 15% al 60% en la ciudad de Buenos Aires y la mitad del conurbano, que es una de las zonas adjudicadas a Metrogas. Los hogares de menores consumos sufrirán los aumentos más fuertes: 60% para los R1 y R2-1 (las categorías de menor consumo), 57% para los R2-2 y 56% para los R2.3.
Según una presentación hecha por el Gobierno durante la audiencia pública del gas, la cantidad de clientes de esas categorías tarifarias está en torno al 52% del total.