Si se excluyen países caídos del tablero económico mundial, en 2020 el peso argentino fue por tercer año consecutivo la moneda que más se devaluó en el mundo, lo que a su vez tuvo un fortísimo efecto sobre el valor en moneda dura de las empresas argentinas, cuya capitalización de mercado, medida por la cotización de los ADR de empresas nacionales en el exterior, cayó en promedio un 34% en dólares.

Es revelador, sin embargo, observar qué monedas se devaluaron más que el peso argentino, para poner en contexto el caso de nuestro país. Al respecto, un ranking elaborado por Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y entusiasta de los sistemas de convertibilidad o caja de conversión de la moneda, y publicado por la revista The National Review, muestra que en el último año cinco monedas se devaluaron más que el peso argentino: el bolívar venezolano, el “nuevo dólar” de Zimbabue, y las libras libanesa, siria y sudanesa, que perdieron, según el caso, entre el 95% y dos tercios de su valor.

El ranking elaborado por Hanke incluye los 14 países del mundo que en 2020 tuvieron tasas de inflación superiores al 25 por ciento. Al tope se encuentra el caso más conocido localmente: Venezuela, cuyo gobierno ha sido denunciado por la ONU por ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones a los derechos humanos (informe cuya votación provocó fuertes disidencias internas en la coalición del gobierno que encabeza Alberto Fernández) que llevaron al éxodo de casi cinco millones de venezolanos. Su moneda, el bolívar venezolano perdió en el último año casi 95% de su valor e implicó una inflación del 2.436%. Hanke estima en 80% el grado de dolarización informal de la economía venezolana y recuerda que el propio Maduro ha considerado la posibilidad de la dolarización legal.

Zimbabue, el segundo país del ranking de países cuya moneda más se devaluó, sufrió un proceso de hiperinflación que a fines de 2019 llevó a la creación del dólar RTGS (en inglés: Real Time Gross Settlement Dollar), informalmente denominado Zimdólar a Zollar, que no logró estabilizar la situación: desde su lanzamiento y hasta el 18 de diciembre pasado, el Zimdólar perdió 79% de su valor (esto es, el dólar norteamericano casi quintuplicó su valor en términos de la moneda zimbabuense). Según Hanke, en el último año la inflación en Zimbabue fue del 343 por ciento.