Como ya sabemos, toda nuestra rutina de vida como la conocíamos se ha modificado significativamente y con ella las distintas formas de llevar a cabo ciertas actividades. Los tiempos en pandemia han contribuido a que la tecnología abarque un sinfín de cuestiones y permitido abrir nuevos caminos para desarrollarnos, tanto personal, como profesionalmente.  

Ese es el caso de la educación. A raíz de tantos cambios y limitaciones para seguir desempeñando las tareas educativas, nuevos modelos o alternativas han surgido como parte de esa necesidad de continuar adquiriendo conocimientos. 

Actualmente la educación a distancia o remota está alcanzando cada día muchos más espacios. Las instituciones educativas, como parte de esa transición, han ido adaptado sus contenidos con el fin de seguir formando sin descuidar la calidad y el nivel educativo. Lo que ha permitido brindar la oportunidad de llegar a más personas y ha fijado un nuevo paradigma educativo que ha trazado caminos inéditos, combinando lo mejor de ambos mundos presencial/virtual. 

 

¿Qué es el aprendizaje híbrido o b-learning?

El aprendizaje híbrido (b-learning) es un nuevo enfoque de la educación que incorpora el poder de la tecnología, combinando la formación online con los métodos tradicionales de la enseñanza presencial. La tecnología siempre al servicio de las buenas causas, será un recurso invaluable.

En este concepto, el estudiante tiene acceso a materiales didácticos en línea y puede interactuar con el profesor a través de Internet. La clave, es que el alumno pueda controlar el ritmo, el tiempo o el lugar de aprendizaje. Lo que va a permitir una mayor personalización y comodidad y hace que los estudiantes se involucren más en sus estudios. Este método, es utilizado por escuelas, portales educativos, empresas y organizaciones que desean brindar capacitación a sus alumnos y empleados.

 

¿Cuáles son los beneficios del Aprendizaje híbrido?

Esta es, sin duda, una excelente manera que contribuye a optimizar la experiencia educativa de los estudiantes, pero creemos que sus beneficios van mucho más allá del solo hecho de educar. Es una modalidad que beneficia tanto a estudiantes, como a sus  formadores, profesores y a las mismas  organizaciones que ofrecen este método.

 

Beneficios del Aprendizaje combinado 

■ Flexibilización del proceso

El aprendizaje combinado proporciona una excelente comodidad y flexibilidad para los alumnos y para los profesores. Brinda la oportunidad de poder llevar el control, según el ritmo de aprendizaje y, además, sumar conocimientos desde cualquier parte del mundo. Otra demostración de su efectividad es la reducción considerable de la tasa de absentismo estudiantil, gracias a la posibilidad que ofrece de grabar las clases y que aquellos que no pudieron asistir, puedan posteriormente acceder a ellas.

■ Profundización del conocimiento 

La práctica de este método, ha demostrado que el proceso de aprendizaje combinado permite a los estudiantes comprender con mayor profundidad la información del contenido. Siempre pueden recurrir a la fuente de la información impartida para aclarar cualquier duda y consolidar el aprendizaje. Además, en caso de surgir alguna consulta, tienen la posibilidad de solicitar aclaraciones al formador o al profesor.

Reducción de costes

Este es un factor sumamente importante. Como parte de una formación estándar, se deben tener en cuenta los gastos de viaje, alojamiento, alquiler de una sala de formación o material didáctico impreso. También, es necesario mencionar el considerable ahorro de tiempo. Al elegir el método de aprendizaje híbrido, está seguro de que ninguno de los miembros de la organización pierde tiempo en viajar al lugar de capacitación.

Aprovecha el máximo potencial de la tecnología

Las tecnologías son el recurso fundamental para poner al alcance estos métodos educativos.  Es indispensable poder aprovechar al máximo su potencial durante la formación. Ya sea examen, trabajo en grupo, pizarra virtual o la posibilidad de mostrar a los participantes una presentación multimedia interactiva, son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece la educación combinada. La implementación de un entorno virtual adecuado, tendrá un efecto positivo en la participación de los estudiantes y es una excelente manera de consolidar el conocimiento transferido.

 

¿Cómo elegir un buen entorno virtual para garantizar una educación efectiva?

Para considerar que una experiencia de aprendizaje ha sido exitosa, se debe tener en cuenta el entorno virtual o las herramientas tecnológicas utilizadas. Los problemas técnicos siempre están a la vuelta de la esquina, lo que puede causar un sinfín de inconvenientes a la hora de evaluar o simplemente dar una clase. Estos son los desafíos que se deben enfrentar al acceder a la educación virtual o combinada. 

Sin duda el proceso va a requerir planificar y evaluar el uso de las herramientas adecuadas que ayudarán a sacarle el máximo provecho a la jornada:

  • Pruebas y encuestas: Estas permiten probar el conocimiento, monitorear el compromiso y recibir comentarios valiosos de los participantes en una lección o curso.
  • Presentaciones y pantalla compartida: Siempre será beneficioso aumentar los cursos estándar con un elemento interactivo y atractivo adaptado a las necesidades, preferencias y recursos del presentador.
  • Pizarra interactiva: Permite la colaboración creativa con estudiantes que pueden trabajar juntos en proyectos.
  • Modo de preguntas y respuestas  y canales privados de comunicación: Permiten una mejor comunicación e integración de los estudiantes. Las salas de reuniones, le dan a los estudiantes, la posibilidad de trabajar en pequeños grupos dentro del mismo curso o lección.
  • Seminarios web automatizados: Brindan la capacidad de grabar una lección y compartirla con los alumnos como un recurso en línea.

 

Recordá que toda herramienta de la que se haga uso para convertir el proceso educativo en una experiencia más dinámica, siempre será una excelente idea. Estos son métodos que se optimizan sobre la misma marcha en la que se van implementando, no son estáticos, se modifican de acuerdo a las necesidades que surgen. Así que, atrevete a incluir siempre elementos que sumen para que  la enseñanza sea efectiva pero sobre todo atractiva para quienes la están recibiendo.

Al igual que con todas las innovaciones tecnológicas, los entornos virtuales continúan evolucionando; si la sociedad cambia, la educación debe mutar con ella.