– Impuestos: El proyecto crea un impuesto denominado PAIS (impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria) que gravará con una tasa del 30% y por un período de cinco años la compra de divisas extranjeras para atesoramiento, las compras en el exterior con tarjetas, los pagos de compras en línea en sitios del exterior, y la compra de pasajes y paquetes turísticos para viajar al exterior.
Se establece un alza al impuesto a las extracciones en efectivo de cuentas bancarias de grandes empresas y aumenta a un 3% la tasa de estadística, un impuesto aduanero a las importaciones.
Asimismo, aumenta la alícuota del impuesto a los Bienes personales y tributos internos a la compra de algunos bienes, como los automóviles.
Ahora los autos que tenga un valor igual o inferior a $1.300.000 (esto significa que el valor de venta al público es de casi $1.800.000) estarán exentos del gravamen. Pero los que estén entre esa cifra y $2,4 millones (valor de la fábrica al concesionario) pagarán el impuesto real del 25%.
La norma que ingresó al Congreso establece que cuando el precio de venta sea igual o superior a $2,4 millones deberán tributar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del 35%, que de aplicarse y sumados los impuestos elevaría el valor del 0 km alrededor de un 53,8% al consumidor final.
– Préstamos para viviendas: La problemática sólo es mencionada en uno de los 86 artículos del proyecto ómnibus que el oficialismo espera aprobar de manera exprés tanto en Diputados como en el Senado. Allí, sólo se promete que el Banco Central va a "estudiar" la situación.
Dice textual: "El Banco Central realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".
– Empleo: El viernes último, tres días después de asumir la presidencia, Alberto Fernández decretó por 180 días el pago doble de indemnización en caso de despidos, una medida que busca poner coto al alza en la tasa de desempleo, que escaló al 10,6% en el segundo trimestre, el nivel más alto de los últimos trece años.
El proyecto de ley de emergencia faculta al Poder Ejecutivo a disponer aumentos salariales para los trabajadores del sector privado por decreto. Así lo contempla el artículo 54 de la iniciativa remitida ayer al Congreso Nacional que indica taxativamente: "Disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos". Al mismo tiempo, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a eximir "temporalmente" de los aportes y contribuciones patronales, por el pago de esas remuneraciones. De la misma manera, el Gobierno podrá reducir los aportes y contribuciones previsionales en los casos de "jurisdicciones y actividades específicas o en situaciones críticas".
– Medicamentos: El pasado lunes, el gobierno de Alberto Fernández y las cámaras del sector farmacéutico acordaron rebajar un 8% el precio de los medicamentos, productos que sufrieron fuertes alzas en sus valores en los últimos meses. Los precios de los medicamentos, que ahora quedaron congelados hasta finales de enero, acumularon en los primeros once meses del año un alza del 77,6%, por encima de la tasa general de inflación acumulada en ese período, que fue del 47,2 %.
– Superpoderes: La ley devuelve al Poder Ejecutivo los denominados "superpoderes" para poder modificar partidas presupuestarias. Así está contemplado en el artículo 84 del proyecto, al tiempo que también le da facultades para "efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores y competencias".
El PBI cayó 1,7% en el tercer trimestre
El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018, por bajas en las producción industrial, la construcción y el comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, el PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2019 estuvo 0,4% por debajo del segundo trimestre, y de esta manera acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueve meses del año. Según las cifras oficiales, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.
En tanto, también aumentó 3% la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta.
